Esquerra Oberta de Calvià presentará en el pleno de mañana una moción para adaptar los cruces del paseo de Calvià con las calles y carreteras de municipio a todos los usuarios.

Según la normativa vigente, en los pasos de peatones está prohibido que circulen vehículos, por lo que los usuarios de bicicletas, patines eléctricos y otros vehículos ligeros no deberían atravesar por estos pasos. En el supuesto de la necesidad de hacerlo deben bajarse, hacerlo andando y arrastrando el vehículo.

En Calvià prácticamente todos los cruces del paseo con las calles y carreteras están señalizados con pasos de cebra, algo que el regidor Rafel Sedano (Esquerra Oberta) considera que es exclusivo, pues "solo permite atravesar estos cruces a peatones e impide que los demás usuarios puedan usarlo con los vehículos alternativos". Por ello pide que estos cruces se adapten y sean inclusivos, es decir, que permitan su uso por todos los usuarios del paseo.

Sedano asegura que a pesar de que no hay ningún estudio que lo confirme, posiblemente el número de usuarios del Paseo de Calvià con vehículos ligeros supere al de peatones, por lo que pide que se adapte a la realidad.

Además, cabe tener en cuenta que hay personas con algún tipo de minusvalía que realizan turismo y excursiones con 'handbikes', bicicletas de tres ruedas que se propulsan con los brazos. Para estos usuarios supone un verdadero reto tener que bajarse del vehículo para atravesar estos cruces, por lo cual si se les sancionara por estos motivos no podrían disfrutar de estas excursiones en el municipio de Calvià, considera el citado grupo municipal.

Ahora mismo, según la normativa vigente, se puede considerar una infracción atravesar un paso de cebra con cualquier vehículo y las bicicletas se consideran vehículos. No obstante, es una práctica tan habitual que ningún agente de la autoridad parece dispuesto a sancionarlo.

Con esta moción, Esquerra Oberta pretende que esta costumbre tan habitual deje de ser una infracción y además se aclaren las preferencias de los diferentes usuarios en estos casos para que deje de ser motivos de disputas entre los diferentes usuarios y vecinos.