La sala de plenos del ayuntamiento de Llucmajor será escenario este próximo sábado, a las 12 horas, del acto solemne de nombramiento de Joan Monserrat Parets como nuevo hijo ilustre del municipio de mayor extensión territorial de Mallorca.

Así lo anunció en la jornada de ayer, lunes, el propio consistorio, dirigido esta legislatura 2015-19 por el pacto integrado por el PSOE, Més y El Pi.

Joan Monserrrat Parets fue político socialista, pensador y educador. Fusilado en La Creu de Porreres en 1937 junto a su hermano Miquel.

Se da el caso que para que la propuesta (surgida a raíz de un movimiento social de gente que lo solicitó expresamente) se haga efectiva, el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento contempla que exista un mínimo de regidores que apoyen la petición de nombramiento elevada al pleno. Y concretamente en el caso actual de Llucmajor se hace preciso que el PP, en la oposición, respalde la iniciativa.

Cabe recordar que, además del PP, en la oposición del consistorio se hallan Sí Se Puede y ASI.

El pleno de la Corporación de noviembre de 2018 ya aprobó, sin unanimidad, el inicio del expediente para la proclamación. En dicha sesión, Sí Se Puede se adhirió a la propuesta, mientras que el PP se abstuvo y ASI, en contra.

Exactamente, el mencionado reglamento establece que la proclamación final tendrá que contar con el apoyo de una mayoría de seis séptimas partes del pleno, es decir, de 18 de 21 regidores que actualmente conforman la Corporación municipal. El vigente equipo de gobierno de centroizquierda suma once ediles.