26 de marzo de 2019
26.03.2019
Obras

Calvià subsana las deficiencias del polémico muro de la Calita de Portals

25.03.2019 | 20:47
Calvià subsana las deficiencias del polémico muro de la Calita de Portals

El ayuntamiento de Calvià ha empezado las obras de rebaje del muro y de sustitución de la barandilla de la Plaza de España del núcleo de Portals, el muro que separa la citada plaza de la Calita de Portals que ha sido objeto de una gran polémica desde el mismo momento en que empezaron las obras de remodelación de la zona.

Los trabajos provocaron mucha alarma entre los vecinos de la zona por la invasión de la playa con maquinaria pesada. Incluso algunos residentes sostienen que las obras han reducido las dimensiones de la cala. Además, la altura del muro impedía la visibilidad de la playa desde la calle y la barandilla, en su tramo más alto, era escalable, lo que podía provocar algún accidente, según los vecinos.

Todo ello llevó a los responsables del Ayuntamiento a subsanar estas deficiencias, pero el hecho de que se tomó la decisión en plena temporada veraniega imposibilitó la ejecución de las modificaciones. Finalmente, se decidió ejecutar las obras antes del inicio de la próxima temporada turística. El plazo de ejecución es de tres semanas.

Cabe recordar que en mayo del pasado año, la demarcación de Costas obligó a paralizar las obras de la Calita de Portals, cuando los trabajos de contención del talud y de acceso al pequeño arenal ya estaban casi finalizados. La reforma había originado las críticas de los vecinos, la oposición municipal y organizaciones ecologistas como el GOB por el gran impacto visual que habían ocasionado en este entorno tranquilo y residencial.

El Ayuntamiento alegó entonces que la remodelación del entorno de la cala no había supuesto un incremento de la ocupación y consideró que el objetivo de la paralización de las obras pasaba por definir adecuadamente la reordenación del ámbito de dominio marítimo-terrestre. También defendió que estas obras eran necesarias por motivos de seguridad.

Un mes antes, el grupo ecologista GOB denunció ante Costas las obras al considerar que provocaban una "fuerte agresión paisajística". El colectivo sostuvo que los trabajos no estaban amparados por la preceptiva concesión administrativa contemplada en la Ley de Costas, por lo que solicitó la "inmediata paralización" que finalmente fue ordenada por Costas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!