Redexis inauguró ayer una planta de gas natural licuado en el polígono de Muro. Con esta instalación se está suministrando gas canalizado a dicha población de forma provisional mientras se trabaja en la conexión con el gasoducto del Port d’Alcúdia.

En la actualidad se está dando servicio a unas 25o viviendas, según manifestó el director regional de Redexis en Balears, Hernando Rayo. La inversión efectuada supone aproximadamente un millón de euros.

El alcalde de la localidad, Martí Fornés, junto a Rayo, visitó la planta cuyas instalaciones están operativas desde julio del pasado año. La compañía ha construido ya seis kilómetros de redes en el municipio, las cuales ya se encuentran operativas, para facilitar el acceso a esta fuente de energía.

Las viviendas de Muro se unen a los numerosos clientes tanto residenciales como terciarios de la zona de Playa de Muro que cuentan con suministro desde 2015, inicialmente a través de la planta de gas de Can Picafort y actualmente conectados directamente al gasoducto.

El alcalde de Muro destaca que “la implantación del gas natural supone un paso significativo en el desarrollo económico del municipio en la forma de una mejora de los servicios disponibles y de un importante ahorro energético. Asimismo, evitará las molestias asociadas al uso de bombonas de butano, a la alimentación de depósitos de gasóleo y otros combustibles”.

Medio Ambiente

Rayo insistió en que “esta fuente de energía conlleva mejoras ambientales y económicas para los vecinos, comercios y establecimientos turísticos del municipio”. “El gas natural es una energía que reduce un 30% las emisiones de CO2 respecto al gasóleo, y su combustión no genera residuos sólidos, ni cenizas, ni emite azufre a la atmósfera”, destacó.

En la planta desde la que se realiza el suministro al casco urbano a través de la red de gas natural canalizado se ha instalado un depósito con una capacidad de almacenamiento de 64 m3. Se desmantelará en unos cinco años cuando se conecte la red local al gasoducto.