Duran apenas un minuto, pero las imágenes hablan por sí solas. En ellas se puede ver como una máquina excavadora arranca de cuajo distintos árboles de uno de los márgenes de la carretera que va de Campos a Llucmajor, con el fin de ampliar su anchura para convertirla en un desdoblamiento con vías de servicio, lo que ha supuesto la expropiación de terrenos y el destrozo de zonas agrícolas.

Se trata de un video filmado y difundido esta semana por el GOB en sus redes sociales para demostrar las consecuencias del proyecto del Consell de Mallorca y poner en perspectiva la falta de conservación del paisaje mallorquín. Bajo el título L’arrassament a les obres de l’autopista, los ecologistas critican la actuación de la administración insular: “El Consell de Mallorca destroza Mallorca, no lo podemos consentir #AutopistaMai”.

Un grupo de la Plataforma antiautopistes se desplazó ayer a pie de obra “para censurar y exorcizar la gran destrucción que la codicia, la ceguera, la negligencia, la cobardía, las mentiras y la hipocresía de unos cuantos sobre los árboles, los pájaros, los insectos, los frutos y los bienes de la tierra”, con referencias poéticas de Maria Antònia Salvà o Damià Huguet.

Durante el acto, miembros de la Guardia Civil se acercaron a los concentrados para pedirles identificación y el motivo por el que se estaban manifestando en plenas obras de desdoblamiento.