El ayuntamiento de Calvià se verá obligado a devolver casi 50.000 euros en concepto de plusvalías cobradas de forma indebida a raíz de diversas sentencias judiciales que han dado la razón a los contribuyentes que habían recurrido estos cobros. Los jueces han estimado los recursos de aquellos contribuyentes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu) que han podido demostrar que el traspaso de un bien, ya sea mediante una compraventa o una herencia, no supuso ninguna ganancia económica para ellos.

El grupo municipal del PP culpó ayer al PSOE por estas sentencias en contra y recordó que ya había advertido en diferentes ocasiones a los socialistas de esta irregularidad. “Las sentencias condenatorias en contra del Ayuntamiento son el resultado de desoir las continuas advertencias del PP al equipo de gobierno socialista de que no se podía cobrar la plusvalía en aquellos casos en los que la transmisión del bien se hiciera con pérdidas, cosa que ha venido realizando el Ayuntamiento hasta la fecha”, señaló ayer el portavoz José Manuel Ruiz.

“Lamentablemente, han tenido que ser los juzgados de lo contencioso-administrativo quienes den la razón a los vecinos demandantes de los pagos indebidos realizados, a los que además habrá que añadir los intereses generados y en algunos casos incluso las costas”, añade el PP.

El portavoz popular recuerda que “fue necesaria la elaboración de un informe de los funcionarios responsables hace escasas semanas, para que el gobierno local tomara medidas, cuando ya resultaba una evidencia que se ha venido liquidando indebidamente ese impuesto en algunos casos”.

Un 0,38% del total recaudado

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno socialista restaron importancia a las cantidades que deberán devolverse por sentencia judicial porque, según señalaron, “solo suponen el 0,38% del total recaudado” por el impuesto.

Las fuentes añadieron que durante 2018 se recaudaron 12,5 millones de euros por el impuesto y que las sentencias que han dado la razón a los recurrentes, que cifraron en siete, “suponen una cantidad de 49.000 euros”, mientras que las que han dado la razón al Ayuntamiento (seis) suman 39.000 euros. “Son casos muy puntuales en los que hay promotores, empresas y privados, numéricamente muy exiguos en relación a los 4.038 expedientes de plusvalía de 2018”, concluyeron.