El centro cultural sa Fábrica Ramis de Inca acogió el pasado miércoles la entrega de los premios de Artesanía de Mallorca. Entregó los premios el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet; y la directora insular de Artesanía, Paula Ginard.

En este contexto también se entregaron diferentes acreditaciones: 104 cartas de artesano, 25 cartas de maestro artesano y 11 acreditaciones de artesanía a empresas. Las cartas entregadas constituyen el resultado de todos los expedientes tramitados y resueltos entre 2015 y 2019 para su otorgamiento.

Se entregó el premio Impulso y Vanguardia 2018 a Maria Barceló Reynés, por la obra Glitter. El premio Impulso y Vanguardia 2018 fue para Llúcia Granado Lorenzo, por la obra La Balanguera. El premio Producto Artesano y Diseño 2018 recayó en Luis Mariano Bonatto, por la obra: El cuchillo del Demonio. El premio Producto Artesano y Diseño 2018 fue para Ana Sánchez Tortosa, por la obra Destellos de mar.

La Carta de Maestro Artesano Honorífica fue para el charcutero inquense Mateu Rosselló Corró.

Se le otorgó la carta honorífica por toda una vida dedicada a la tarea artesanal como embutidor. Una trayectoria personal y profesional marcada por la tradición familiar, el esfuerzo y la especialización. Rosselló dirigió unas breves y emotivas palabras al auditorio que había congregado a más de 300 personas.

En su intervención, el presidente del Consell destacó "el trabajo silencioso de los profesionales de la artesanía que con su esfuerzo contribuyen a mantener las raíces, cultura y tradiciones mallorquinas". Por su parte, el conseller Bonet destacó la importancia de estos premios "para impulsar un sector de futuro, innovador, sostenible y creador de ocupación".

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, agradeció al Consell la elección de la ciudad "para un acto tan importante como es el de promocionar la artesanía, una actividad económica que fomenta la auto-ocupación y la producción de artículos de una calidad indiscutible". El alcalde recordó la gran tradición de Inca en la elaboración de calzado artesanal.