La plataforma Salvem Portocolom ha realizado una serie de propuestas de mejora del camino que ahora mismo se está desarrollando para ir desde el Riuetó hasta el Babo. Aseguran que pese a que algunas han sido incorporadas al proyecto, otras no han sido aceptadas por el consistorio.

Entre las que faltan está la de reducir al máximo la pasarela de madera, de la que todavía habrá 210 metros, la de utilizar unas barandillas de abeto tratado "y no las de acebuche como habíamos propuesto, o el mantenimiento del suelo de arena con cemento blanco y no con residuo de cal".

"Todavía se pueden hacer mejoras de cara a rebajar su impacto, ya que pasa por una zona catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI)". Por ello la plataforma propone también eliminar los tramos de pasarela por su mayor coste, la poca durabilidad de la madera frente a la piedra, su elevado coste de mantenimiento y por la poca sostenibilidad de construir con abeto, "un material traído de muy lejos". "Además, las pasarelas acaban convirtiéndose en nido de plásticos".

Además, para Salvem Portocolom, se debería instalar algún tipo de obstáculo en las entradas para que no puedan pasar ni bicicletas ni motos y acercar más el trazado de la carretera en dos puntos: frente a can De la Rosa y detrás de s'Arenal dels Ases.

"En los tramos donde el camino pasa por terreno llano, como por ejemplo detrás del Arenal dels Ases, limitarlo con estacas y cuerdas para evitar que los peatones salgan del camino afectando y erosionen el terreno", señalizar que no se puede fumar por el riesgo de incendio de esta garriga, descompactar los aparcamientos que se eliminen para que vuelva a crecer la vegetación, elevar los dos pasos cebra que habrá al principio y al final del paseo, así como colocar bandas sonoras en la carretera para evitar el previsible aumento de velocidad de los coches ahora que los peatones tendrán una alternativa.

Finalmente el colectivo ecologista reclama la señalización clara del límite de velocidad y la prioridad para las bicicletas en la carretera. Además, "por la seguridad de los bañistas, proponemos poner un quitamiedos de madera separando la carretera de la playita que se ha formado antes de llegar al Arenal dels Ases".

Por otra parte, entre las propuestas que sí que han sido aceptadas por el ayuntamiento de Felanitx, están la reducción de la pasarela de madera de unos 340 metros a 210, eliminando los tramos donde el desnivel transversal es menor de 50 centímetros.

La prohibición de que las bicicletas puedan circular por este paseo, la construcción de una pared de piedra para nivelar el terreno en los tramos de camino de tierra, la señalización de las entradas del camino: finca pública protegida y peligro de incendio, la limitación con cuerdas y estacas de los ramales que conecten la carretera con el paseo y la eliminación de los aparcamientos espontáneos que invaden la garriga.