Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer vermut ecológico

Pere Calafat ha elaborado este característico licor a partir de un vino chardonnay de 2018

Pere Calafat sirve un vaso de su vermut sentado ante una bota del celler Jaume de Puntiró. Miquel Bosch

El Celler Jaume de Puntiró, fundado en el año 1981 en Santa Maria, y actualmente dirigido por Pere Calafat Vich, hijo del fundador, ha sido el primer productor de vino que elabora un vermut para su comercialización, totalmente ecológico. Será presentado al público para su degustación el próximo sábado día 23 de marzo.

El acto se desarrollará bajo el lema Paraula de Dona y contará con las poetisas Antonina Canyelles y Maria Victòria Secall. Dará comienzo a las doce del mediodía en el mismo celler Jaume de Puntiró.

Pere Calafat explicó que desde hace años ha estado experimentado un vermut que únicamente ofrecía a los asistentes a las veladas poéticas que realiza a finales de marzo en su celler. Esta actividad le ha permitido recabar el parecer de los asistentes y le ha servido para ir mejorando el producto año tras año. Ahora, partir del día 23, se pondrá a la venta este nuevo producto de su bodega.

Ha elaborado un total de 1.400 litros, cuya base es el vino blanco chardonnay de 2018, cuya uva se recogió en sa Vinya es Tancat de Son Bieló. El vino se ha elaborado como si fuera un vino joven y al finalizar su fermentación se le ha efectuado una maceración botánica con ajenjo y otras hierbas aromáticas ( romero, manzanilla, hierbaluisa etc).

Etiqueta

La etiqueta de este nuevo producto será totalmente distinta, y la diferenciará de las otras gamas que comercializa el celler, como la general, la artística, que lleva etiquetas elaboradas por artistas y la de reserva denominada de autores, como son el J.P. (Negro) y el Amic Amat, en clara referencia a Ramon Llull.Este vermut inaugurará la nueva gama divertiment.

En la etiqueta se puede ver a dos niños en la década de los sesenta jugado en calle, con el nombre de divertiment también se tiene previsto comercializar un vino espumoso ancestral y un vino joven, todos con etiquetas de niños jugando. Esta nueva gama, a excepción del vermut, será presentada en el mes de noviembre durante la fiesta del Vi Novell.

Pere Calafat, ha manifestado que no se producirá vermut negro, que el suyo siempre será blanco de un vino singular y peculiar. Igualmente ha confirmado que en estos momentos está en fase de experimentación y de próxima elaboración de un vino seco rancio, del cual todavía no tiene fecha de comercialización.

Compartir el artículo

stats