Situada en plena Serra de Tramuntana, entre las localidades de Banyalbufar y BanyalbufarEstellencs, la finca Planícia fue adquirida el año 2009 por el Govern de les Illes Balears y el ministerio de Medio Ambiente, contando con una extensión de 445 hectáreas de gran riqueza botánica y en la que, históricamente, se explotaba principalmente la producción de aceite.

"El cambio climático y la globalización, que permite la entrada de especies invasoras en nuestro territorio, son factores que ponen en riesgo la salud de nuestros bosques. Tenemos que hacer un trabajo de prevención para identificar y localizar estas amenazas lo antes posible", comentó Sandra Closa sobre el trabajo que tienen que realizar los agentes para garantizar la supervivencia y la integridad del ecosistema. "Si no localizamos una plaga a tiempo, puede ser demasiado tarde para los elementos más débiles, como los pinos, que pueden sufrir el ataque de insectos escolítidos, y desembocar en su muerte", finalizó.

Desde los años 60 hasta la actualidad se ha incrementado en más de un 27% el espacio forestal de la Serra de Tramuntana, en detrimento de los espacios agrícolas destinados a diferentes usos (olivos, almendros...). Este crecimiento ha representado un especial riesgo de seguridad para toda la cordillera, ya que el abandono de espacios agrícolas ha generado una dejadez en su cuidado por lo que el riesgo de sufrir más incendios, de mayor virulencia y con mayor frecuencia se ha convertido en una amenaza creciente estas últimas décadas.

Joan Santana apuesta por la creación de un "mosaico agroforestal", una iniciativa que se ha seguido con diligencia en Planícia: se han recuperado zonas de cultivo que hacía más de 30 años que no se usaban y se han integrado en el patrimonio etnológico ya existente, respetando a las especies protegidas y su entorno. En la finca Planícia se ha intentado reducir el espacio agrícola existente mediante una distribución estudiada. Ahora el espacio es inferior pero saneado, evitando uno de los grandes males que afectan a la Serra, cuando sentencia: "el abandono de tierras es lo peor, hace un gran daño".

Desde hace más de siete años, el objetivo principal del Ibanat ha sido el de otorgar resiliencia al espacio de Planícia, intentado que pudiera sobrevivir a las plagas forestales o incendios, como el que afectó al municipio de Andratxcomo el que afectó al municipio de Andratx en 2013. "Ese incendio fue una gran llamada de atención sobre lo que teníamos que hacer, ahora estamos más preparados para evitarlo", aseguró Neus Obrador sobre las prioridades de la finca agroforestal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un lustro del mayor incendio forestal de la Serra
  • Visita a Planícia: un espacio forestal único en la Serra de Tramuntana

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO