La polémica está servida. Y es que la Junta Electoral de la zona de Palma ya ha remitido una resolución al ayuntamiento de Valldemossa, en la que prohíbe la consulta popular prevista para que los vecinos pudieran elegir con su voto entre monarquía y república.

Aunque sin mentarla, la Junta establece que no autoriza la mesa redonda del día 30 de marzo en el museo municipal, así como tampoco la consulta popular prevista para un día después en el mercado.

Esta es la primera de las consultas en las que se convocaba a la ciudadanía para que de forma oficiosa dirimiera entre la corona o la república, y que están previstas en distintos municipios de Mallorca. Hay otras programadas el 6 y 7 de abril en Artà, Esporles, Llubí, Pollença, Porreres, Santa Margalida y Sencelles.

Otras prohibiciones

Por otro lado la Junta Electoral de la zona de Inca ha acordado la prohibición la celebración del VI Foro Ciudadano de Mancor de la Vall que estaba previsto este miércoles, a las 19 horas, a raíz de la denuncia presentada por el PP, que consideraba que el acto tenía claras connotaciones electorales.

La anulación del Foro, organizado por el consistorio de Mancor de la Vall, se produce días después de la suspensión de la presentación de un eje cívico en el municipio de Inca por parte del Consell de Mallorca, y que la Junta Electoral Provincial de Baleares decidiera cancelar la conferencia del ministro socialista Pedro Duque en la UIB; en ambos casos a raíz de denuncias del PP.

El Partido Popular presentó la denuncia relativa a la realización del Foro Ciudadano de Mancor de la Vall, organizado por el Ayuntamiento del municipio, por considerar que este acto no se puede celebrar en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la fecha de la votación, ya que puede entenderse dentro de las actividades prohibidas por la ley orgánica de régimen electoral general y por las instrucciones de la Junta electoral Central que la interpretan y desarrollan.

La formación considera que un acto público de estas características, "en el periodo en el que nos encontramos actualmente, tiene claras connotaciones electorales en relación a la política desarrollada por el ayuntamiento de Mancor de la Vall y, por tanto, puede afectar a la igualdad de todos los partidos políticos antes de la celebración de las elecciones".

Por otra parte, la Junta Electoral de zona de Palma ha acordado por unanimidad la retirada inmediata del cartel anunciador del proyecto del "nuevo aparcamiento de la Estación", ubicado en el futuro aparcamiento de Bunyola, debiendo el Ayuntamiento cumplir con lo acordado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Seis municipios de Mallorca celebrarán referéndum sobre Monarquía o República
  • La Junta Electoral suspende un acto del Consell de Mallorca por electoralista
  • La Junta Electoral prohíbe el acto de Pedro Duque en la UIB

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO