Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Petra recalifica unos terrenos junto al polígono para la construcción de 24 VPO

El Ayuntamiento aprueba un cambio puntual de normas para permitir la construcción de casas de planta baja y piso

Los terrenos se encuentran al suroeste del polígono de servicios, en vía de desarrollo. s.s.v.

Petra contará con un solar apto para la construcción de 24 nuevas viviendas de protección oficial (VPO), con vistas sobre todo al acceso de la población local joven a casas individuales, baratas y con la superficie y estética suficiente para que encajen en la idiosincrasia estética del pueblo.

El Ayuntamiento aprobó en el último pleno la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Petra, lo que incluye sobre todo cambios en el planteamiento del suelo urbano de la calle del Camí des Cós, a la derecha en sentido de circulación hacia la zona del polígono de servicios.

Se trata de unos terrenos que son propiedad de Gestur, la empresa pública encargada de gestionar solares para el desarrollo industrial y de servicios en distintos polígonos mallorquines, que tienen una superficie de 1.400 metros cuadrados y que están calificados como zona residencial extensiva baja, y que ahora, con el cambio de normativa urbanística, serán aptos para la creación de "viviendas de promoción pública, a las que se pueda acceder con pocos recursos", explica la memoria municipal aprobada.

Antes del cambio, el espacio solamente admitía un total de tres viviendas, pasando ahora a ser 24, lo que el consistorio calcula un aumento poblacional de 63 habitantes en total.

Con este cambio, se prevé que ahora Gestur ceda estos 1.400 metros cuadrados a el Ibavi, para que el instituto público pueda comenzar los trámites de proyecto y construcción de las VPO, que se situarían justo al lado del nuevo polígono de servicios petrer, en estos momentos en fase de desarrollo.

La recalificación sin embargo, mantiene el carácter residencial de la zona, con lo cual se estipula que las viviendas deberán ser de planta baja y un solo piso y aisladas en parcelas mínimas de 400 metros cuadrados, con una fachada mínima de 15 metros lineales y ocupación máxima del terreno del 60%.

Sin gasto para el consistorio

El Ayuntamiento explica que la modificación no supone la creación de nuevos viales, ni de zonas de mantenimiento municipal, "por lo cual no supone un incremento del coste económico ni influye en la sostenibilidad económica del municipio", explican, puesto que el consistorio solo se encarga de posibilitar y tramitar el cambio normativo de un terreno que pertenece en última instancia al Govern.

"Se trata de dar una solución efectiva de vivienda a un precio asequible, sin que el Ayuntamiento pierda espacio propio y con la certeza de que el proyecto respetará la estética constructiva de Petra", en construcciones en horizontal, recordó el alcalde, Martí Sansaloni (PP).

Compartir el artículo

stats