Por séptimo año consecutivo, el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Economía y Hacienda, competente en materia de artesanía, ha entregado los premios de Artesanía de Mallorca. El objetivo de estos galardones es potenciar el tejido productivo del sector artesano y reconocer la calidad del trabajo y de las empresas artesanas de Mallorca.

Han entregado los premios el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Artesanía; Paula Ginard.

En este contexto también se han entregado diferentes acreditaciones en materia de artesanía: 104 cartas de artesano, 25 cartas de maestro artesano y 11 acreditaciones de artesanía a empresas.

En su intervención, el presidente del Consell ha destacado "el trabajo silencioso de los profesionales de la artesanía que con su esfuerzo contribuyen a mantener las raíces, cultura y tradiciones mallorquinas". Por su parte, el conseller Bonet ha destacado la importancia de estos premios "para impulsar un sector de futuro, innovador, sostenible y creador de ocupación".

Se ha entregado el premio Impulso y Vanguardia 2018 a Maria Barceló Reynés, por la obra Glitter (denominación nortamericana de glam). Obra que, según la autora, es una provocación en la cual la artesana ha querido plasmar un rechazo a los ideales sociales establecidos. Una defensa de la realidad, la libertad de expresión y la libertad de ser.

El objeto de este premio es potenciar el relevo generacional en la artesanía de Mallorca; facilitar el acceso de talentos nuevos del sector y su profesionalización; así como estimular la creatividad de los estudiantes y titulares de escuelas y de instituciones educativas del sector artesano de Mallorca.

El premio Impulso y Vanguardia 2018 ha sido para Llúcia Granado Lorenzo, por la obra La Balanguera.

El himno oficial de Mallorca es el referente para la creación de una pieza que recrea, entre otros conceptos, el de la araña misteriosa, un canto de esperanza y el recorrido de la vida.

El premio Producto Artesano y Diseño 2018 ha recaido en Luis Mariano Bonatto, por la obra: El cuchillo del Demonio.

Con este galardón se premia el producto o la colección de obras que destacan por la creatividad, la aplicación de diseño, la adaptación al mercado y la calidad estética, técnica y formal.

El premio Producto Artesano y Diseño 2018 ha sido para Ana Sánchez Tortosa, por la obra Destellos de mar. Una pieza inspirada en el sol y las playas de Mallorca. Recreación de los destellos del sol sobre la superficie del agua de la mar.

El premio Trayectoria Artesana es un premio honorífico de reconocimiento a la trayectoria profesional consolidada de un artesano o empresa artesana de Mallorca. Tanto pueden ser premiados en activo o cuando ya han cesado la actividad económica. El requisito fundamental es tener más de 20 años de experiencia profesional demostrable dentro del sector de la artesanía ha recaido en Josefina Seguí Gomila, por la obra Noltros

La Carta de Maestro Artesano Honorífica ha sido para el charcutero inquense Mateu Rosselló Corró.

Se le otorga la carta honorífica por toda una vida dedicada a la tarea artesanal como embutidor. Una trayectoria personal y profesional marcada por la tradición familiar, el esfuerzo y la especialización.

El acto ha tenido lugar en el centro cultural Can Ramis de Inca. El alcalde de esta ciudad, Virgilio Moreno ha agredecido el honor de contar con un evento de “importancia capital por cuanto intenta potenciar una actividad económica de la que Inca se enorgullece como es la artesanía”.