El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ,valoró ayer como altamente positivo el acuerdo de compra alcanzado con la propiedad de la finca del Castell d'Alaró. El presidente indica que "la titularidad pública permitirá intervenir en temas tan importantes como la rehabilitación y mantenimiento del camino de acceso a la cumbre, que ha sido problemático hasta ahora"

Otro de los aspectos importantes de la compra es el que afecta a las murallas y a los aljibes medievales. Ensenyat explica que "existía un conflicto entre la propiedad privada y el Estado pues ambos se adjudicaban la propiedad de esta parte de la finca. Con la compra esperamos resolverlo pues pensamos que el Estado no pondrá problemas, viendo que además no tiene excesivo interés en invertir en la rehabilitación de estos elementos patrimoniales".

Por último, el Consell tiene intención de dar protagonismo a la actual Fundación del castell, que integra al obispado, el Ayuntamiento de Alaró y los voluntarios, como colaboradora en la futura gestión del lugar. "Hasta el momento ha desarrollado una extraordinaria labor en la ermita y la hospedería y además han sido quienes ha insistido en la compra de la finca", indicó Ensenyat.

Guillem Balboa, alcalde de Alaró, se mostraba ayer muy contento "por la feliz resolución y porque a partir de ahora lo que constituye uno de los elementos históricos y paisajísticos más importantes de Mallorca será propiedad de todos los mallorquines".

Aina Sastre, regidora de cultura recibió la noticia con alegría: "Estamos muy satisfechos con la adquisición de la finca del Castell".

La exalcaldesa del PSOE, Aina Munar, también mostró su satisfacción: "Celebramos esta decisión histórica para el pueblo que garantiza el acceso pero también la protección gracias al impuesto de turismo sostenible que demuestra su utilidad con esta compra. Es una gran inversión con un componente medioambiental que permitirá afrontar sin dudas legales las obras de mantenimiento que necesitan las partes históricas del castell. Quiero recordar las diferentes actuaciones en los aljibes y la limpieza de la línea eléctrica desde el Verger que por estar dentro de propiedad privada tuvimos tanta dificultad."

La oposición

Llorenç Perelló, portavoz del PP, dijo estar "muy contento" de que los beneficios de la ecotasa puedan llegar a Alaró. "Ya propusimos solicitar sus fondos el año 2016 y el equipo de gobierno lo rechazó. Ahora vemos como desde octubre de 2017 se ha anunciado la compra y aún no ha llegado, sólo vemos titulares. Lo más importante es tener un plan de usos aprobado cuando la finca sea pública y no se ha hecho nada, trabajaremos para redactarlo y acordar con el Estado y el obispado una gestión global del espacio."