El Consell de Govern ha aprobado finalmente el acuerdo por el que se autoriza la ocupación urgente de los terrenos afectados por la expropiación imprescindible para la ejecución del proyecto de conducción de agua potable desde el municipio de Maria de la Salut hasta Petra, reivindicado desde hace años y previsto en el programa de actuaciones e infraestructuras (2015-2021) dentro del Pla Hidrològic de les Illes Balears.

El acuerdo aprobado este pasado viernes fundamenta la urgencia en la necesidad de garantizar agua en la zona del Pla de Mallorca no sólo en cuanto a cantidad, sino también en calidad, para evitar el incremento de cloruros y nitratos y el descenso de las masas de agua; "en definitiva, para proteger los recursos hídricos y garantizar el abastecimiento de agua a la población tanto actual como futura", explica el Govern en una nota de prensa.

Las actuaciones que se ejecutarán próximamente son las siguientes: la construcción de un depósito regulador en Maria de la Salut de 6.000 metros cúbicos de capacidad, la construcción de otro, pero en este caso en Petra de 2.000 metros cúbicos de capacidad. La instalación de la conducción principal de agua de aproximadamente diez kilómetros de longitud desde el municipio de Maria hasta Petra. Así como la instalación de un ramal de tubería de 2.670 metros para el abastecimiento de agua al municipio vecino de Ariany.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación, por lo que los interesados pueden presentar sus ofertas hasta este próximo jueves día 21 de marzo.

Hasta Manacor

Manacor

El Consell de Govern ya autorizó en 2017 una transferencia a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) de 8,8 millones de euros para continuar con la construcción de la conducción de agua potable entre los municipios.

Las obras se cifraron en un presupuesto total de 10,2 millones de euros, de los cuales 1,4 financiados con los fondos recaudados con el impuesto del turismo sostenible. Con un plazo de ejecución es de poco más de un año.

Uno de los objetivos finales de la conselleria de Medio Ambiente es hacer llegar el agua potable hasta Manacor por medio de la red, y la primera fase de este proyecto es la conducción de Maria de la Salut a Petra.

El proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 1.920 metros cúbicos en Petra y otro de 6.000 metros cúbicos en Maria de la Salut, donde también se instalará un edificio de control.