A solo 400 kilómetros sobre nuestras cabezas, la Estación Espacial Internacional Estación Espacial Internacional (ISS) orbita alrededor de la Tierra 16 veces al día. La tarea de proporcionar comunicación permanente entre la Tierra y la Estación Espacial es tan importante como complicada. Sin embargo, "pocos saben que casi todos los terrícolas con conocimientos necesarios, pueden comunicarse con la ISS", afirma Oleg Kvashuk, ingeniero ucraniano especialista en guiado optoelectrónico de cohetes rusos. Forma parte del equipo del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM) y es voluntario en el observatorio de Costitx.

ARISS era principalmente un programa que popularizaba la idea de la exploración espacial, dando a los universitarios la oportunidad de comunicarse directamente con los habitantes de la estación. Sin embargo, este programa tiene otra función extremadamente importante: en caso de avería de los canales de comunicación en la estación espacial puede actuar como canal de emergencia.

Uno de los problemas es rastrear el movimiento de la estación en el momento de usar este canal. Mallorca es clave para ello. La proximidad de la isla al ecuador y su ubicación entre el Atlántico, donde los estadounidenses ya no llegan a la estación y donde hay al menos otros 8 ó 10 minutos antes del contacto con Rusia, Mallorca se convierte en un punto estratégico para ubicar la estación de seguimiento.

Oleg Kvashuk y los voluntarios científicos del Observatorio de Costitx ya trabajan en la instalación de una estación de seguimiento permanente, equipada con un conjunto de antenas eficientes para establecer un canal seguro de comunicación con la ISS. El IAAM proporcionaría acceso público limitado que se convertiría en un punto permanente de uso mediante telebridge para todos los centros educativos de Balears, además de otros grupos y entidades interesados. Implementar este programa, implicará esfuerzos no cuantificados por parte del equipo descrito, comprometido con crear una Estación de Seguimiento Espacial no solo para ARISS, sino que sea operativo en breve como canal auxiliar, para la NASA, ROSCOSMOS y el sector Aeroespacial privado, paradigma en las comunicaciones de emergencia Tierra-espacio.