El total de la deuda pública de 49 de los 67 ayuntamientos de las Balears es de más de 85 millones de euros, según ha hecho público la Federación de municipios de les Illes Balears (FELIB). Sólo se conoce esta cifra puesto que todavía hay 18 ayuntamientos que no han cerrado sus presupuestos del año 2017 o que no han hecho entrega del documento al Ministerio de Hacienda. Ésta es solo uno de los 150 datos que el Observatorio del Gobierno Local, creado por la FELIB, ha recogido de los municipios de la comunidad.

Banyalbufar, Campos, Consell, Deià, Selva y Ariany tienen la deuda saldada. Mientras que hay consistorios con una deuda pública menor a los mil euros como son: Muro, Alcúdia y Santa Margalida. Quienes superan los 10 millones son Eivissa (13,9) y Palma (22,4).

Porcentaje

Los ayuntamientos destinan un porcentaje medio del 8,41 por ciento del gasto de su presupuesto anual a pagar la deuda. Así, quienes dedican más partida económica a reducir la deuda son los consistorios de Eivissa (21,5 por ciento), Son Servera (19,9 por ciento) o Llucmajor (18,8 por ciento).

No obstante, todos los datos pero son si se consultan otros indicadores también disponibles. Cabe precisar al respecto, por ejemplo, que Eivissa acumulaba en el banco un superávit de 16,9 millones de euros a causa de las imposiciones establecidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012 (más conocida como Ley Montoro) que mantiene bloqueados los fondos del superávit e impide invertirlos en infraestructuras y contrataciones de personas.

Base de datos

La FELIB ha puesto en marcha un Observatorio de Gobierno Local con el fin de poder manejar una gran base de datos genérica que permite la elaboración de estudios e informes y posteriormente comparar la evolución.

Es una herramienta que pretende resultar útil tanto para la prensa, puesto que dará respuesta a muchas preguntas que hasta ahora no se tenían; como a los mismos municipios, que obtendrán una guía comparativa entre ellos y también de evolución propia; y a investigadores o profesionales del ámbito universitario que los requieran, puesto que se quiere fomentar el estudio exhaustivo y serio de la realidad municipal de las Illes Balears, algo que todavía no se ha hecho, según informa la FELIB.