Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Fons Pascual: "La iglesia isleña debe vender todo lo que tiene e iniciar un movimiento de liberación nuevo"

"La independencia de Cataluña ya no tiene marcha atrás, con diálogo se ahorrarían muchos sufrimientos"

Pere Fons posando para esta entrevista. biel bergas

P ¿Son presos políticos los dirigentes catalanes encarcelados por el Procés?

R Sin duda alguna y de manera injusta. Están presos por sus ideas, ya que no cometieron delito alguno, ni ejercieron la violencia por mucho que se empeñen en decirlo. Creo que la cosa está muy clara.

P ¿Vislumbra algún tipo de solución en el tema de la independencia de Cataluña?

R El logro de las independencias ha sido siempre muy difícil y violento. España lo sabe y todavía no se ha lavado la cara, la sangre le tapa la vista. Las independencias de Cuba, Filipinas y las naciones de Sudamérica se consiguieron con años de guerra y sangre. Ahora al imperio español solo le queda parte de la Península Ibérica y el primer fragmento en independizarse, más pronto o más tarde, será Cataluña. Este proceso ya no tiene marcha atrás. Con diálogo y acuerdos políticos se ahorrarían muchos sufrimientos. Está en manos de la nación española evitarlos.

P ¿Qué hacemos con Franco? Parece ser que finalmente será enterrado en el cementerio del Pardo.

R Contestaré con una frase evangélica: "Dejad que los muertos entierren a los muertos". Hace mucho tiempo que lo tendrían que haber exhumado. Los vivos tenemos que luchar por los vivos y, además, tenemos la obligación de devolver la dignidad a los asesinados dejados en cunetas y fosas por los criminales fascistas. A los despojos del dictador que se los lleven sus 'muertos' vivos.

P ¿Qué opina de la entrada de Vox en las instituciones y los parlamentos?

R Es, simplemente, la resurrección de la extrema derecha que estaba camuflada en el Partido Popular. Ahora al PP y a Ciudadanos les viene muy bien resucitarla para obtener más votos. El pueblo se ha acobardado ante esta posibilidad, pero la lucha de este mismo pueblo ha de vencer a cualquier movimiento ultraderechista. La gente tiene la palabra y no se ha de dejar manipular por nadie. Los que creemos en una sociedad mejor hemos de hacer valer la frase de que "el pueblo unido, jamás será vencido".

P ¿Debe legislarse la eutanasia?

R Por supuesto. La eutanasia ha existido, existe y existirá. En Perú, por ejemplo, hace mucho tiempo que está despenalizada, no por ley sino por costumbre. Aquí pasa algo parecido y con una buena ley se legalizaría un acto que pertenece a la intimidad de cada persona. Espero que se haga pronto.

P ¿Cuál es su opinión sobre el Papa Francisco?

R Primero quiero dejar claro que es un seguidor de la Teología de la Liberación. Es cierto que en algunos temas se ha suavizado un poco pero hay que tener en cuenta que ha tenido fuertes presiones y le han puesto muchas piedras en el camino. Pero hay que señalar que en los temas importantes, como puede ser la pederastia, ha sabido aguantar y mantenerse. Como buen sudamericano, es un poco contradictorio. El Papa Francisco es un desinstalado y la iglesia europea, que es la que le hace la contra, está totalmente instalada y podrida.

P ¿Cuál es la situación de la Iglesia en Mallorca?

R Hace pocos días que me encontré con un joven cura que me dijo que ya era hora de hablar de Jesucristo. Esta expresión me entusiasmó porque estoy muy de acuerdo. Ya es tiempo de escuchar de nuevo las máximas de Jesucristo, como: "vende todo cuanto tienes y dáselo a los pobres y tendrás un lugar en el cielo". La iglesia de Mallorca tiene que vender todo lo que tiene, que no es poco, y empezar, no otra iglesia, sino un movimiento de liberación nuevo, comenzando por el más pequeño, cualquier cura, y acabando por el obispo que es el máximo responsable. Esta iglesia tiene un montón de casas cerradas, conventos, abadías, santuarios€ y hay mucha gente que necesita cobijo. La nueva iglesia empezaría de cero y en la calle, sin nada, solamente con la fuerza del espíritu.

P ¿Se construirá el muro entre México y Estados Unidos?

R Es difícil adivinarlo. La verdad es que no tendría que haber ningún muro en la tierra. Ni muros ni fronteras. El muro de Gaza en Palestina y el deseado por Trump son una vergüenza para la humanidad.

P ¿Qué opina de lo que está ocurriendo en Venezuela?

R Quieren dar un golpe de Estado. Maduro, para bien o para mal, es el presidente electo de la nación y no ha querido arrodillarse, ni tiene que hacerlo, ante el gran imperio americano. Guaidó es un impostor que, apoyado por EEUU y la mayor parte de Occidente, quiere llegar al poder para repartir con todos ellos las riquezas de Venezuela, principalmente el petróleo. Como he dicho, es un golpe de Estado parecido al que se produjo en España en 1936.

P ¿Qué pasará con Bolsonaro en Brasil?

R El pueblo tiene la palabra y espero que sea cuestión de tiempo que se den cuenta del engaño. Tendrán que luchar mucho para conseguirlo, pero, como decía el Che, "hasta la victoria siempre". Bolsonaro no será eterno y saldrá de presidente, igual que Trump. Tienen los días contados, hay que ser optimistas.

P ¿Hay que retirar las distinciones de Hijos Ilustres a Bruno Morey y Juan March?

R El pueblo es el que tiene que decidir. Apoyo la opinión del alcalde de Valldemossa, que quiere hacer un referéndum entre los vecinos para decidir si se le quita el título de Hijo Ilustre y el nombre de la calle que tiene en el municipio a Bruno Morey. Creo que deberían proceder de la misma manera en Santa Margalida en el caso de Juan March. De todas maneras un canónigo (Morey) ha de morir como cristiano y un cristiano no necesita monumentos.

P ¿Por qué se van los 'corit0s' del santuario de Lluc?

R Hay muy poca gente y el negocio tiene que seguir.

P Por último, ¿está reñida la ciencia con la religión?

R Cuando la ciencia habla, la religión se calla.

Compartir el artículo

stats