La Plataforma Antiautopistas hizo ayer, viernes, "un último llamamiento" para redimensionar el trazado de Llucmajor-Campos pues, tal como indican, a pesar de que "uno de los argumentos para justificar la obra ha sido la seguridad", esta carretera "no está incluida en el mapa oficial de los puntos negros de la red viaria" publicado recientemente por el Consell.

La entidad ecologista explicó que este pasado jueves, la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, presentó en el pleno de la institución supramunicipal un paquete de medidas "para reducir la siniestralidad en las carreteras". Entre las actuaciones, no se incluye el trazado de Llucmajor a Campos, aunque, según dicen, "es el proyecto más costoso que ha emprendido el Consell de Mallorca en toda la década".

Según afirmaron, "las razones de seguridad han sido siempre el argumento para la institución" pero "en el mapa indicador de siniestralidad de 2017, publicado por el propio Consell, no aparece esta vía como un los puntos negros de la red viaria mallorquina".

Entre los puntos negros, en cambio, aparecen numerosos tramos de vía rápida, o vías de acceso a las autopistas o próximas a estas infraestructuras. Esto confirma lo que "siempre" han sostenido: "que las autopistas no mejoran la seguridad". Al contrario, dicen, de acuerdo con lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la velocidad es uno de los principales factores de mortalidad en los accidentes de tráfico".