Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisca Almagro Peset: "Gracias a las políticas de ocupación ya se suman 280 contratos en Llucmajor"

"Un proyecto muy interesante es abrir un centro de formación para ampliar la oferta de certificados de profesionalidad"

La regidora Almagro ante el Centre d'Informació Jove (CIJ) de Llucmajor.

Francisca Almagro posee el título de grado superior de educación infantil. Acumula más de diez años de experiencia en escoletes públicas y privadas. Vive en pareja y preguntada por sus aficiones contesta: "Ahora mismo mi mayor afición es compartir y disfrutar de mi peque de 16 meses, y también el fútbol, deporte que practiqué durante 13 años; los concursos de la tele y los juegos de mesa me apasionan, viajar también, pero no siempre tengo el tiempo suficiente para hacerlo".

P Esta legislatura 2015-19 se habrá batido el récord de contrataciones del Ayuntamiento.

R Durante el periodo 2015-2018 se han contratado 280 personas, apostamos por las políticas de ocupación, son imprescindibles. Es muy grato que las personas contratadas te digan que tienen algo por lo que levantarse cada mañana o que la formación les ha ayudado a encontrar su vocación. Para este 2019 tenemos previsto participar en todos los programas y esperamos poder contratar el máximo de personas posibles, todo ello gracias a los programas subvencionados por el SOIB, Sepe y FSE.

P ¿Puede explicar los diferentes programas desarrollados?

R Podemos hablar de dos tipos de programas diferentes; por un lado los que favorecen una inserción directa a un puesto de trabajo, se trata de Visibles (dirigido a mayores de 45 años), Joves Qualificats (dirigido a jóvenes menores de 30 años con estudios superiores y sin experiencia) y SOIB Dona (dirigido a mujeres con dificultades de inserción laboral). Por otro lado están los programas que combinan formación y trabajo: Bosc Major (dirigido a jóvenes menores de 30 años, sin estudios), Llucmatourist (dirigido a mayores de 30 años, con un nivel de bachillerato o equivalente) y PQI (dirigido a jóvenes menores de 21 años sin estudios básicos).

P ¿Las principales demandas?

R El programa más demandado seria el de Visibles, ya que fue uno de los primeros que se llevó a cabo. Los jóvenes se interesan más por la formación de Bosc Major porque combina formación y trabajo efectivo.

P Si Llucmajor

R En la costa de Llucmajor principalmente sobresale turismo y hostelería. Si hablamos de Llucmajor pueblo, se podría destacar el sector servicios/restauración.

P ¿Iniciativas o proyectos para llevar a cabo en los próximos años, la siguiente legislatura?

R La verdad que la cabeza nunca deja de pensar en nuevas ideas/proyectos. Se debe seguir con los programas que se han llevado a cabo hasta ahora. En concreto, de Bosc Major está en proceso la acreditación para ofrecer los niveles 2 y 3. Un proyecto muy interesante es poder abrir un centro de formación, para poder ampliar la oferta de certificados de profesionalidad, tanto para personas trabajadoras en activo como desempleadas.

P Juventud. Hága un análisis.

R A mi me gusta hablar de juventud en positivo. Cuando hablamos de juventud nos referimos a un sector muy amplio y para nada homogéneo. El término municipal de Llucmajor, al ser tan extenso, dificulta poder acceder de forma concreta a todos los jóvenes. Desde el Área de Juventud se intenta, a través de los medios de los que se dispone, llegar al mayor número posible, a través de centros de enseñanza y también a través de acciones de educación no formal desde los Espais dJove. Al joven, en general, le cuesta moverse, proponer, pero cuando encuentra una puerta de acceso nos hace llegar demandas concretas. Quizás si nos referimos al sector entre 12-14 años y 20 años la demanda más concreta es la de tiempo libre, ocio. El problema es que a veces esta demanda de ocio hace referencia a un tipo de ocio comercial y nuestra propuesta es hacia un ocio alternativo, que supone trabajar también desde la prevención. Se intenta conjugar esa demanda.

P ¿Faltan 'casals joves'?

R En estos momentos disponemos de tres Espais dJove, que son espacios de dinamización y oferta de actividades para este colectivo. Evidentemente nuestro horizonte siempre tiene que ser amplio y lo ideal sería poder disponer de acciones descentralizadas en los diferentes núcleos. Esta es la línea en la que trabajamos.

P ¿Se han contratado monitores y multiplicado las actividades y talleres para los jóvenes?

R Se ha contratado un servicio de dinamización vía contratación externa de servicios, que incorpora un equipo compuesto por dos dinamizadores y un monitor de apoyo. En relación al anterior contrato, se ha ampliado con una figura más y con más horas de dedicación. Así ha sido posible abrir Espais dJove en Llucmajor de martes a viernes y domingos por la tarde, en s'Arenal y Las Palmeras los martes y viernes, y Bahía Grande los lunes y miércoles.

P ¿Algunas iniciativas que desearía se hicieran efectivas?

R Como te he comentado antes de promover el asociacionismo, me gustaría que más personas se lanzaran a crear nuevas asociaciones como podrían ser de joves llucmajorers, o arenalers o de urbanizaciones, asociaciones de la segunda edad... Me haría mucha ilusión abrir un Espai de Dones, donde todas las niñas, jóvenes y mujeres tuviéramos un punto de encuentro, hablar de lo que nos preocupa, hacia donde queremos ir, nuestras inquietudes... en definitiva crear un espacio agradable, libre y de apoyo e intercambio intergeneracional e intercultural. Y desde Juventud también estamos abiertos a demandas que nos lleguen de entidades comunitarias (colegios, colectivos de padres y madres?) para estudiarlas e intentar dar respuesta a través de infotalleres u otras acciones.

P Igualdad.

R Se ha trabajado mucho en este tema. En 2017 se hizo un diagnóstico del Ayuntamiento, para después crear una comisión de igualdad y proceder a elaborar el plan de igualdad entre mujeres y hombres del mismo. Pienso que era imprescindible para un ayuntamiento con más de 400 personas en su plantilla. Se ha realizado un plan de formación para el personal del Ayuntamiento, en el cual se han incluido algunos cursos sobre igualdad. Ahora mismo la comisión esta realizando el protocolo de acoso, un protocolo más sencillo y actualizado que el anterior. Para mi es básico trabajar para y por la igualdad.

Compartir el artículo

stats