El ayuntamiento de Manacor ha confirmado la solicitud de un despacho de arquitectura para la adecuación de al menos un nuevo hotel urbano en la ciudad. Lo que unido a otros proyecto en ciernes del mismo estilo, darán un nuevo aspecto a la zona del centro más deteriorada de la capital del Llevant, en lo que fueron antaño lugares de activo tránsito comercial.

El inmueble que próximamente se convertirá en un alojamiento para turistas está situado en el carrer Nou, a escasos metros de la plaza des Convent donde se hallan las oficinas municipales. Así lo ha confirmado la regiduría de Urbanismo, que no ha podido confirmar con cuántas habitaciones contará el casal, una vez concluida la reforma.

El otro espacio que en breve seguirá un camino similar será el edificio de la plaza de ses Verdures, más conocido por haber sido la residencia del histórico tenor Àngel Massanet, una figura operística internacional (Manacor, 1856-La Habana, 1908).

Ubicado en pleno centro de Manacor, junto a la plaza de abastos y a escasos metros de la parroquia de Nostra Senyora dels Dolors y sa Bassa, Can Massanet se ubica dentro de un solar de 500 metros que da a dos calles y consta de cinco plantas: sótano, semisótano, planta baja, primera y segunda y ático. Su grado de protección abarca la fachada y varios elementos interiores, que no podrán ser modificados.

La venta del inmueble está prácticamente cerrada a un grupo de inversores vascos, que deberán decidir qué fórmula es la más conveniente para llevar a cabo la reforma y adecuación a la normativa urbanística municipal.

Pou Fondo

El otro gran foco, ya dentro de la zona des Pou Fondo, antigua calle comercial muy conocida por sus almacenes y tiendas de muebles, es el del Cine Goya. Cerrado definitivamente en el año 2000, hace varios años que está a la venta como espacio multifuncional. Consta de bar restaurante en la planta baja y numerosas dependencias, entre las que destaca, evidentemente, la gran sala de proyección en el primer piso, con capacidad para 500 personas.

Una antigua joya, que la propiedad ha tasado en aproximadamente 650.000 euros y que ya ha tenido diversos interesados, entre ellos el propio ayuntamiento de Manacor, quien a principios de legislatura y con Miquel Oliver como alcalde (antes de la moción de censura), propuso la compra como espacio cultural municipal, dada la proximidad con el ayuntamiento manacorí.

Tres iniciativas que se encuentran en fase de concreción que podrían relanzar el urbanismo comercial de la ciudad, y al mismo tiempo 'salvar' varias de las zonas más acuciadas por la dejadez y la falta de músculo económico.