14 de marzo de 2019
14.03.2019
Denuncia

UGT denuncia la situación "crítica" de la plantilla de la Policía Local de Santa Margalida

El sindicato asegura que la capacidad operativa del cuerpo policial se ha reducido en un 56% en los últimos años, pasando de 39 a 17 agentes

14.03.2019 | 12:42
Miembros de la plantilla de la Policía Local de Santa Margalida en una imagen de archivo.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos-UGT (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves que la situación de la plantilla de Policía Local de Santa Margalida se ha vuelto crítica por la "falta de efectivos" que sufre en la actualidad. Una situación que, según el sindicato, "se verá agravada si no se toman medidas urgentes para paliar el acelerado ritmo de disminución de efectivos, lo que podría llevar a un colapso técnico a corto plazo".

Según asegura la organización sindical, desde hace años, la plantilla está sufriendo una pérdida de recursos humanos, reduciendo su capacidad operativa en un 56% (de 39 a 17 policías). "Esta carencia de efectivos está provocando graves dificultades para atender requerimientos de los ciudadanos, incidencias o eventos", añade la nota.

Asimismo, apunta que esta carencia de efectivos "también provoca que la Policía Local haya perdido visibilidad ante el ciudadano y el desapego del mismo". "Pero lo verdaderamente preocupante es que si no se adoptan medidas urgentes para corregir la fuga de efectivos, la Policía Local llegará al punto de no poder atender el servicio diario", sostiene UGT.

La organización explica que disponer de dos patrullas de la Policía Local por turno sólo durante la temporada alta (4 meses y medio), atendiendo los tres núcleos de población (Santa Margalida, Ca'n Picafort y Son Serra de Marina), "necesita como mínimo 25 policías operativos".  Actualmente, añaden, "el cuerpo cuenta sólo con 17 agentes operativos para atender las 24 horas del servicio los 7 días de la semana, habiéndose vuelto la situación crítica e insostenible".

FeSP-UGT, con el resto de organizaciones sindicales, "ha venido pidiendo de forma reiterada que se tomen las medidas precisas para incrementar la plantilla y para evitar que se produzcan salidas". "Esta situación", apunta el sindicato, "hace que nadie quiera venir a la Policía de Santa Margalida, y que los que están intenten salir a otros ayuntamientos en mejor situación no solo de carga de trabajo sino también retributiva". 

Finalmente, la organización sindical destaca que si durante estos últimos años se ha podido mantener el servicio de 24 horas y 7 días a la semana ha sido por la voluntad y el esfuerzo de los agentes operativos que "actualmente se sienten como los músicos del Titanic, tocando mientras ven como el barco se hunde".

Por su parte, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, admite que el Ayuntamiento "no tiene todos los puestos de policía cubiertos" porque "muchos de ellos piden el pase a la segunda actividad o prefieren trabajar en otros municipios". Monjo añade que "es un problema común en el resto de municipios", porque "en la isla hay 5.000 policías locales para cubrir un total de 6.000 plazas". El regidor asegura que la próxima semana se inician las pruebas para la contratación de nuevos agentes. "Ya veremos cuántos quieren venir", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!