La Policía Nacional expenderá el DNI y el pasaporte, por primera vez en Inca, de forma semanal. Hasta la fecha una unidad del cuerpo se desplazaba a Inca cada cierto tiempo (cada dos meses aproximadamente) para recoger las solicitudes únicamente de renovación del DNI y citaba a los demandantes para recogerlo al cabo de unos días.

Tras unas negociaciones del consistorio de la ciudad con la Jefatura de Balears y la Delegación del Gobierno se ha conseguido que dicha unida de la Policía atienda de forma permanente cada lunes pero, además de tramitar el DNI, también expedirá pasaportes. Se trata de un servicio al que podrán acogerse todos los vecinos de la comarca de Inca sin necesidad de tener que desplazarse a Palma o a Manacor, como sucedía hasta la fecha.

El nuevo servicio comenzará a funcionar en unas dependencias habilitadas para tal efecto en el cuartel de la Policía Local de Inca. Desde el día primero de abril, los demandantes podrán acudir ya a la oficina mencionada.

Todos los lunes se recogerán solicitudes y los documentos se entregarán al jueves siguiente. Para poder acudir a la oficina de la Policía Nacional será preciso solicitar cita previa al teléfono del Ayuntamiento de Inca o personalmente en la Casa Consistorial de la ciudad.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "se trata de una iniciativa que pretende dar servicio a toda la comarca y que ha costado muchas negociaciones. Aún así no nos conformamos y seguiremos negociando la apertura de una oficina específica que atienda diariamente".

Moreno indica que "la Policía Nacional está elaborando en estos momentos un plan de oficinas a nivel estatal, y para Baleares contempla la apertura de la oficina de expedición de documentos de Inca".

La elección de cuartel de la Policía Local para prestar de momento el servicio se ha llevado a cabo en previsión de la elevada demanda que se espera. "Allí hay más aparcamiento y está más cerca del tren que la Casa Consistorial", dice el alcalde.

Recientemente, el jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, visitó la nueva oficina con el alcalde de Inca.