¡Se acercan las elecciones municipales de mayo y lo vivido el pasado lunes en el pleno del ayuntamiento de ses Salines ya constata cierta tensión y ganas de fijar posturas. El equipo de gobierno municipal Endavant, con el alcalde Bernat Roig al frente, vio como la oposición, PP y El Pi, tumbó su deseo de sanear las arcas del consistorio, dejando a cero la deuda.

Roig pretendió que con el superávit de 2018, que asciende a 1,3 millones de euros, se completase el pago de la zona verde conocida popularmente como de Cas Català (junto al acuario y la playa del puerto de la Colònia) y, por otro lado, también se pagasen toda una serie de facturas pendientes a diferentes proveedores (empresas diversas). Según él, "era una oportunidad perfecta para dejar la deuda municipal a cero" y para que el equipo de gobierno que se forme tras los comicios del mes de mayo "se encuentre en una inmejorable situacion, con unas arcas públicas saneadas".

Cabe recordar que Endavant gobierna en situación de clara minoría, exactamente con cuatro ediles. En la oposición están el PP, con cinco, y El Pi, cuatro.

PP y El Pi argumentaron su rechazo a esta intención de Endavant de sanear las arcas por distintos motivos, criticando a los gobernantes sus "malas formas", "oscurantismo" y "electoralismo". En este sentido, las formaciones de centroderecha recuerdan a Endavant que manda en minoría.

Juan Rodríguez, del PP, manifestó ayer a este periódico que "han faltado detalladas explicaciones por parte de los gobernantes acerca del por qué se ha disparado el superávit en comparación con los años anteriores y también sobre esta gran acumulación de facturas pendientes, tendrían que decirnos de qué se trata cada una puesto que el total a pagar asciende a casi 400.000 euros". A su vez apuntó que pronto habrá elecciones y se conformará un nuevo equipo de gobierno, "este dinero del superávit no se evaporará y al llegar el momento se analizará al detalle si todo es correcto, y si hace falta se realizará una auditoría".

El choque es evidente: mientras Endavant defiende su trabajo, el PP de Rodríguez acusa ahora a Endavant de gestionar "con mala leche" el dinero del Ayuntamiento. Y eso que Endavant ha logrado en los últimos años aprobar el presupuesto municipal gracias a la sintonía habida con el PP.

Control de la información

Como señal de la desconfianza y las divergencias existentes, PP y El Pi presentaron una moción para la creación de una comisión con los partidos para consultar y consensuar todas las comunicaciones y publicaciones del Ayuntamiento.

La oposición reprocha el "autobombo" y que a menudo no se describa públicamente qué partidos presentan las propuestas.

Finalmente se acordó con Endavant (sólo votó en contra la concejala de Endavant Fina Tur) que una comisión expondrá y consensuará a partir de ahora las notas de prensa. Según Rodríguez, "esto no es censura, sólo es poder estar al corriente e informar como toca".