El proceso de construcción de la futura Unidad Básica de Salud (UBS) de Santa Margalida tendrá una tramitación más ágil debido a que el proyecto ha sido declarado como una inversión de interés autonómico por el último consell de Govern con el objetivo de acelerar su puesta en marcha.

El Servei de Salut de Balears ya ha licitado el concurso de ideas para proyectar y construir el reivindicado equipamiento sanitario con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros.

La UBS se construirá en un terreno de 3.464 metros cuadrados ubicado a poca distancia del actual cuartel de la Guardia Civil de la Vila. Este solar había sido cedido en julio de 2018 por el Ayuntamiento tras haber realizado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio.

En función del plan presentado por los servicios asistenciales, la administración ha considerado que los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Santa Margalida son "adecuados" y están "bien comunicados".

Distribución

El futuro centro sanitario de la Vila tendrá una superficie construida de unos 1.400 metros cuadrados. El edificio incluirá tres consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría, tres de enfermería, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También incluirá una sala de extracciones, una de curas y una de cirugía menor.

El IbSalut incluyó en el Plan de Infraestructuras la construcción de la UBS de Santa Margalida tras evaluar las necesidades del municipio, que tiene asignadas 3.289 tarjetas sanitarias, de las cuales un total de 352 corresponden a pacientes en edad pediátrica.

Cabe recordar que el actual centro de salud de la Vila, operativo desde el año 1999, se ha quedado pequeño para atender las necesidades de la población. El edificio no tiene ascensores ni lavabos adaptados y presenta problemas de mantenimiento.