El Govern ha informado hoy del inicio de la firma de convenios con varios ayuntamientos adheridos al segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales para estabilizar plantillas de las policías locales y reducir la tasa de personal interino. En total, en este segundo proceso masivo, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), se prevé la convocatoria de 104 plazas de policía local de 15 municipios de Mallorca, Menorca y Eivissa.

En Mallorca, con un total de 74 plazas previstas distribuidas en nueve municipios, se adhieren a este proceso los ayuntamientos de Manacor (22 plazas), Sant Llorenç des Cardassar (15), Inca (9), Pollença (9), Felanitx (7), Son Servera(6), Selva (3), Alaró (2) y Binissalem (1), mientras que en Menorca se ofrecen 27 plazas entre cinco municipios: Ciutadella (9), Maó (8), Es Castell (5), Sant Lluís (4) y Ferreries (1). En Eivissa, se prevé la convocatoria de 3 plazas de la policía local del ayuntamiento de Eivissa.

Hoy miércoles se han firmado los convenios entre la EBAP y siete ayuntamientos: Alaró, Binissalem, Felanitx, Sant Llorenç, Selva y Son Servera. La próxima semana se prevé la firma de los convenios con otros dos ayuntamientos de Mallorca, Inca y Manacor, y con los de Menorca y Eivissa. El pasado mes de septiembre, el Govern ofreció a los ayuntamientos adherirse a este segundo proceso unificado que permite estabilizar plazas de policía vacantes, dotadas y ocupadas por personal funcionario interino.

El Govern ya llevó a cabo el año pasado un primer proceso unificado para estabilizar plantillas de las policías locales, al que se adhirieron cinco ayuntamientos de Mallorca (Palma, Calvià, Artà, Bunyola y Capdepera), un procedimiento de concurso-oposición con un total de 161 plazas (96 en Palma, 51 en Calvià, 9 en Capdepera, 3 en Bunyola y 2 en Artà). Cerca de 500 personas presentaron solicitud para optar en estas 161 plazas.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario en materia de policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales que modifica la ley de 2013, el cual permite a los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso-oposición, en un plazo de tres años.