División consumada. Izquierda Unida de Calvià rompe las negociaciones con Podemos y Més y no irá en coalición con estas dos formaciones. IU opta por la vía en solitario lo que aumentará aún más la disgregación de los partidos de izquierda que se presentarán a los comicios municipales de Calvià, a los que concurrirán hasta seis opciones progresistas: PSOE, Decide Calvià, Transforma Calvià, Sí Se Puede y la ya mencionada coalición liderada por Podemos, que se presentó la semana pasada.

Así lo ratificó ayer por la mañana la asamblea local de IU celebrada en Magaluf. Al acabar, su líder, Alfonso Rodríguez Sánchez, justificó la decisión por la "actitud prepotente y las imposiciones" de las otras dos formaciones progresistas durante las conversaciones para formar una entente de cara a los comicios.

En especial, Rodríguez Sánchez se mostró muy crítico con su actual socio de coalición en el Ayuntamiento bajo la marca Esquerra Oberta, Rafel Sedano (Més). "La militancia de IU considera una falta de respeto lo que han hecho Podemos y Més. Y ven especialmente irrespetuosa la postura de Rafel Sedano después de estar cuatro años trabajando codo con codo. Nuestros militantes han apoyado a Més y a Sedano en los últimos cuatro años, y él ni nos avisa de que ha firmado una coalición con Podemos", argumentó Rodríguez Sánchez, quien agregó que la relación entre ambos es "inexistente" desde hace meses.

El futuro de Esquerra Oberta

Cuando se le preguntó a Rodríguez Sánchez por el futuro de Esquerra Oberta para lo que queda de legislatura, dijo que no tenía intención de romper el grupo municipal en el consistorio, donde tanto él como Sedano son regidores. "Nosotros tenemos firmado un acuerdo de coalición hasta las próximas elecciones de mayo y lo queremos cumplir", dijo.

Sobre las posibilidades de obtener representación municipal tras el 26-M, el líder local de IU señaló que "será difícil, pero no imposible". "Izquierda Unida ya ha tenido representación municipal en Calvià en pasadas legislaturas", declaró Rodríguez Sánchez, en alusión a los tiempos en que Anselmo Martín obtuvo acta de regidor.

La decisión de la asamblea de IU se produce días después de que Més y Podemos Calvià presentasen la nueva coalición progresista, que aún no tiene nombre. Marga Plomer (Podemos) será la candidata a la alcaldía, mientras que Sedano irá de número dos, según anunciaron a los medios de comunicación.