División consumada. Izquierda Unida de Calvià rompe las negociaciones con Podemos y Més y no irá en coalición con estas dos formaciones. IU opta por la vía en solitario lo que aumentará aún más la disgregación de los partidos de izquierda que se presentarán a los comicios municipales de Calvià: PSOE, Decide Calvià, Transforma Calvià, Sí Se Puede y la ya mencionada coalición de Podemos.

Así lo certificó este domingo la asamblea local de IU celebrada en Magaluf, en que su líder, Alfonso Rodríguez Sánchez, se mostró muy crítico con su actual socio de coalición en el Ayuntamiento bajo la marca Esquerra Oberta, Rafel Sedano (Més), aunque descartó por el momento romper la entente en el Consistorio. "Nosotros tenemos firmado un acuerdo de coalición hasta las próximas elecciones", dijo Rodríguez Sánchez.

Esta semana, Sedano y la líder de Podemos en Calvià, Marga Plomer, presentaron a los medios de comunicación la coalición con que concurrirán a las próximas elecciones, que aún no tiene nombre. Enfatizaron que este proyecto político nace con la voluntad de ser una alternativa al actual equipo de gobierno socialista. La candidata a la alcaldía será Marga Plomer, y Sedano irá de número dos. En los últimos meses, se habían registrado varias reuniones entre los tres partidos para formar una gran entente progresista, que finalmente no han fructificado.