Un recoveco en la legislación que regula el uso de pólvora y material pirotécnico permitirá finalmente a los participantes del Firó de Sóller usar hasta dos kilos de pólvora en los disparos de trabucos y espingardas, las armas históricas que se usan durante las batallas entre moros y cristianos.

En la junta local de seguridad que se celebró hace unas semanas en Sóller se acordó que se reduciría el uso de pólvora a la mitad en virtud de la nueva normativa sobre uso de material explosivo y pirotécnico, por lo que los 'trabucaires' sólo podrían disparar un kilo de pólvora negra en las diferentes batallas de la fiesta, la mitad que en ediciones anteriores. El cambio de parecer se produjo ayer en el transcurso de una reunión técnica que se celebró en el ayuntamiento en la que participaron representantes de la Guardia Civil, de la Delegación del Gobierno, la Policía Local y el alcalde Jaume Servera.

Dos kilos de munición

Este cambio con el que los 'trabucaires' podrán disparar hasta dos kilos de munición será posible mediante la consideración del Firó como una "recreación histórica", algo que permite la misma ley y que flexibiliza el uso de pólvora. Tanto la concejal de Cultura como el jefe de la Policía, Laura Celià y Josep Porcel respectivamente, coincidieron en afirmar que tratar el Firó como recreación histórica "supondrá para el ayuntamiento mayor carga burocrática para obtener los permisos para hacer uso de pólvora negra y aplicar mayores medidas de seguridad".

No obstante, el ayuntamiento prefiere seguir este camino que, a la práctica, servirá para esquivar mayores restricciones en el uso de material pirotécnico. Estas medidas de seguridad obligarán a designar un jefe que se responsabilizará de la custodia, distribución y buen uso de la pólvora y garantizar el cumplimiento de unas estrictas medidas de seguridad.

Así, los disparos de trabucos y el cañón podrán hacerse previo establecimiento de un cordón de seguridad y las personas responsables deberán ir vestidos con ropa ignífuga, explicaron desde el ayuntamiento. El nuevo escenario en el uso de la pólvora comportará cambios en el tratamiento de esta munición. Los 'trabucaires' podrán adquirir por su cuenta un kilo de pólvora negra que podrán utilizar en las batallas del Port y la de la playa de Can Repic.