Con el objetivo de ahorrar gasto en el consumo de energía eléctrica, el pleno extraordinario de Binissalem del jueves pasado aprobó, por unanimidad, el compromiso de reservar una partida de 240.000 euros en los presupuestos de 2020, para llevar a cabo un proyecto de instalación de marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento del polideportivo municipal.

Según explica el alcalde, Víctor Martí, "la partida será recuperada al 100% con la línea de subvenciones que ha convocado la Conselleria de Industria del Govern balear, y a la cual se acogerá el Consistorio".

Cabe señalar que dicha aprobación tuvo que ser debatida en pleno extraordinario puesto que en la última sesión ordinaria, la propuesta entró en el orden del día por urgencia, ante lo cual la oposición reclamó unos días más para tratar el tema. De hecho, desde la oposición también se criticó que dicha subvención ya había salido publicada en diciembre. El alcalde explicó que iba destinada la instalación de puntos de recarga eléctrica -de los cuales ya hay bastantes en el pueblo- aunque en el documento también aparecía un pequeño apartado sobre marquesinas fotovoltaicas, del cual los técnicos no se habían percatado hasta hace un mes.

Por lo que se refiere al proyecto, cabe indicar que todas las plazas de aparcamiento -unas cincuenta- estarán cubiertas por una marquesina fotovoltaica. Instalación que permitirá obtener 123 KW, energía que servirá para abastecer el CEIP, el IES y el polideportivo, esperándose incluso un sobrante que el Ayuntamiento podrá vender. Echando cuentas, según explica el alcalde, "el Consistorio podrá obtener, en 25 años, un beneficio de 360.000 euros".