Vecinos de Torrenova, en el municipio de Calvià, han denunciado el ruido de unas obras de reforma en un hotel de la zona que, aseguran, interfiere gravemente en su vida cotidiana. Los residentes se quejan de que ha habido ocasiones en que los trabajos de reforma empiezan en torno a las siete y media de la mañana, incluidos festivos.

Las denuncias han sido interpuestas por comunidades de propietarios como la de Las Gaviotas, así como por otros dueños de casas.

En sucesivos escritos remitidos al ayuntamiento de Calvià desde el año pasado, varios vecinos han advertido de la pérdida de descanso que sufren con motivo estos trabajos.

"Es que llegan las vacaciones y apenas podemos dormir entre martillos neumáticos, excavaciones y sierras eléctricas", protesta una vecina de la calle, quien hace hincapié también a la pérdida de plazas de estacionamiento. El establecimiento hotelero que está siendo objeto de una reforma es el antiguo TRH Palmanova, que fue adquirido posteriormente por Hoteles Elba.

Infracción continuada

Consultado al respecto, el Ayuntamiento informa de que el establecimiento fue sancionado el año pasado por una infracción continuada (en mayo y junio), por lo que se adoptó una medida provisional de paralización de la obra.

Esa medida cautelar, agregan fuentes municipales, se anuló cuando la administración constató que se había producido una corrección de la emisión del ruido. Agrega el Consistorio calvianer que el establecimiento hotelero tiene un acta levantada en octubre de 2018 y otra en febrero de este año.

Exención horaria

En el primer caso, ese expediente se incoará por el ruido que produjeron las obras fuera del horario permitido. Sin embargo, explican en el Ayuntamiento, la segunda no se tramitará, porque estaba dentro del horario que le permite la actual exención horaria que tiene concedida el hotel.