Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

La tutela de inversiones municipales

Búger necesita cambiar los contadores de agua para completar el control de pérdidas y consolidar el saneamiento. Lo va a hacer. El Plan Especial de Inversiones del Consell es un soporte fundamental para ello. Sin tal subvención no podría afrontar ésta y otras inversiones convenientes. Es, sin embargo, un instrumento, un soporte institucional, que ayuda y asfixia a la vez.

El 20% de las obras que subvenciona el Consell deben estar destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas. Loable iniciativa siempre que responda a la realidad y a la necesidad. No es el caso de Búger porque ya tiene sus edificios públicos adaptados. Ahora, para poder recibir el grueso de la ayuda, el Ayuntamiento se ve forzado a incluir ampliaciones de aceras en las obras cuando tiene otras prioridades y urgencias.

La tutela excesiva se vuelve contraproducente. El Consell está llamado a ser el estímulo y el auxilio de los ayuntamientos, no su guardería. Sería más adecuado, aunque más laborioso, conceder las subvenciones con criterios de proporción y necesidad en vez de tanta uniformidad y unos principios generales más teóricos que efectivos.

Compartir el artículo

stats