La Federació Empresarial Balear de Transports (FEBT) y la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) han amenazado este jueves con el inicio de "acciones administrativas y judiciales" contra el Govern y el Consell de Mallorca por la aplicación de restricciones de tráfico hasta el faro de Formentor al considerar que la administración "discrimina" al transporte discrecional turístico al imponer prohibiciones de acceso a los autocares hasta el extremo norte de la península ubicada en el municipio de Pollença.

La iniciativa de limitar el acceso del tráfico hasta el faro de Formentor en determinadas horas del día fue puesta en práctica el pasado verano como prueba piloto con el objetivo de reducir la presión turística en un espacio de elevada sensibilidad ambiental. En principio, volverá a aplicarse el próximo verano durante un periodo de tiempo mayor. En julio y agosto del pasado año, el acceso al faro de Formentor solo podía realizarse a bordo del servicio de autobuses lanzadera habilitados por el Govern entre las 10 y las 19 horas. Los vehículos privados, tanto turismos como autocares, solo podían llegar hasta el extremo de la península fuera del citado horario estipulado.

Tanto la FEBT como AVIBA apuntan que se produce un "claro agravio comparativo" por el "monopolio" que ejerce "al amparo de las administraciones (Govern y Consell)" la empresa a la que se ha adjudicado el servicio de autobuses lanzadera desde el puerto de Pollença y la playa de Formentor hasta el faro.

En este sentido, ambas entidades aseguran que "en su día" ya pusieron en conocimiento de la conselleria de Movilidad y el Consell de Mallorca su desacuerdo con la aplicación de las restricciones a Formentor, pero ambas administraciones "aducen que, al tratarse de empresas privadas, la prohibición les afecta, sin tener en cuenta que la línea de transporte regular también está adjudicada a una empresa privada, ARRIVA".

Por este motivo, la FEBT y AVIBA se reservan la posibilidad de "iniciar nuevas acciones administrativas y judiciales en caso de que las administraciones no modifiquen su postura y se opongan a la actividad del servicio discrecional durante el verano en el faro de Formentor".

Las dos entidades explican que, en una reunión mantenida este año en la conselleria de Movilidad, propusieron una posible solución consistente en el establecimiento de un protocolo para limitar los autocares para que pudieran acceder hasta el faro de Formentor "en el mismo horario de ida y vuelta que el bus del TIB".

A su entender, la adjudicación a una empresa de transporte privada del "monopolio" del servicio hasta el faro de Formentor "crea un precedente muy preocupante para el sector del transporte discrecional tanto en pérdidas económicas y de empleo como en el hecho de que sirva de muestra para otros destinos".

La FEBT y AVIBA lamentan que las mismas administraciones que en 2018 acordaron la limitación de acceso "han decidido aplicar nuevamente la misma resolución, prohibiendo las excursiones que toda la vida habían realizado los autocares discrecionales y además con más tiempo, lo que agrava todavía más esta problemática, ya que este año será del 1 de julio al 30 de septiembre". También consideran "llamativo" que, según la resolución, "si un autocar entra antes de las 10 horas al faro de Formentor, no podrá salir hasta las 19 horas, lo que resulta del todo insensato". "Así se acordó en la reunión que mantuvo el pasado lunes el Consell Balear de Transports, en el que tanto la FEBT como AVIBA, que figuran como miembros del mismo, mostraron su disconformidad", añaden ambas entidades.

La patronal del transporte y la asociación de agencias de viajes "seguirán en su empeño de provocar nuevos encuentros con las administraciones para buscar una solución que sea del consenso de todas las partes", señalan. En caso contrario, añaden que "las consecuencias en pérdida de actividad y puestos de trabajo serán inevitables", por lo que se reservan la posibilidad de iniciar "de forma urgente" acciones judiciales contra la Administración.

Las limitaciones se aplicarán del 15 de junio al 15 de septiembre

El Consell explicó el pasado miércoles en el marco de la feria turística de Berlín que las restricciones de acceso al faro de Formentor se aplicarán este año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre entre las 10 y las 19 horas a lo largo de los casi once kilómetros que separan la playa del faro de Formentor.

La consellera Mercedes Garrido justificó la ampliación del plazo de la restricción en los "buenos resultados" de 2018, cuando un 90% menos de vehículos accedieron hasta el faro.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las restricciones de tráfico en Formentor se ampliarán entre 4 y 8 semanas en 2019
  • Los buses lanzadera reducen el tráfico rodado de Formentor en un 78 por ciento

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO