Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Isabel Vidal Munar, 'Estrella Mostrejada 2019'

La Associació Cultural es Majoral de Calonge ensalza su intensa trayectoria y personalidad

Gran parte de los invitados, junto al restaurante que albergó el acto. La galardonada, con el premio. 'Dies i Coses'

Todavía con otra denominación, Marc Vallbona, Miquel Pons y Josep Estelrich habían sido los primeros en ser distinguidos en el año 2000 por la Associació Cultural es Majoral de Calonge en reconocimiento a sus méritos culturales. Fueron estos premios y sus receptores los precursores del galardón Estrella Mostrejada, instaurado en 2002 por la misma asociación para "el reconocimiento de méritos a personas o entidades, los cuales según el jurado hayan destacado especialmente en algún campo, se hayan distinguido por una causa desinteresada para el bien social, por otras tareas destacadas o simplemente para dar relieve, con su trayectoria, a nuestra comarca", según reza en la normativa y reglamento del premio.

En aquel año fue el primer distinguido el religioso, poeta y narrador Jaume Serra Adrover, al que han seguido hasta 17 galardonados para llegar a la edición número 18 del actual, celebrada como es tradición el primero de marzo, Dia de les Illes Balears: Antoni Adrover, Paulo (2003); Miquel Manresa, Pauma (2004); Margalida Obrador (2005); Margalida Morey (2006); Cosme Aguiló (2007); Franciscanes de Calonge (2008); Miquel Adrover, Ganxo (2009); Llorenç Vidal (2010); Bartomeu Pou (2011); Pere Xamena (2012); Antoni Vidal Ferrando (2013); Miquel Manresa, Taconer (2014); Antònia Vicens (2015); es Revetlers (2016); Ramon Rosselló Vaquer (2017); Antoni Mestre (2018) e Isabel Vidal (2019).

Gran contribución cultural

La premiada de la presente edición, Isabel Vidal, natural de Santanyí -hija del farmacéutico, novelista, historiador y poeta Bernat Vidal i Tomàs (Santanyí, 1918-1971), del cual se cumplieron el año pasado cien años de su nacimiento- cumple a la perfección los requisitos para los destinatarios de la Estrella Mostrejada.

Como bien recalcó en el mismo acto el poeta Antoni Vidal Ferrando -quien hace tres meses recibió la medalla de oro de la Vila de Santanyí- Isabel Vidal ha dedicado parte de su vida en contribuir al conocimiento de la cultura, lengua y literatura del país. Vidal Ferrando, muy ligado a la familia de la premiada, recordó la infancia de la misma, sus afinidades culturales y de ideales, la disponibilidad, generosidad y sentido del humor de Isabel Vidal, y en definitiva sus méritos culturales, cívicos e intelectuales, además de involucrarse en obras de teatro, Cant de Sales, Jornades d'Estudis Locals y muchas otras facetas.

Igualmente Vidal Ferrando destacó su labor de profesora de lengua catalana como catedrática de instituto, licenciada en historia, lengua y literatura catalanas, y principalmente su impulso para coordinar y ordenar todo el archivo, documentos y cartas de su padre referidas al período entre 1940 y 1970, y la gran aportación del mismo al Quinzenal de Santanyí (1958-1965).

Piedra de Santanyí

La galardonada recibió su premio, esculpido como es tradición en piedra de Santanyí por el secretario de la asociación Josep Estelrich, de manos de Miquel Pons, representante de la denominada Escola de Santanyí, tan fructífera en las últimas décadas, quien a sus 91 años, con plena lucidez mental, continúa colaborando bimensualmente con la revista Dies i Coses, algo que va haciendo desde que la Asociación Cultural es Majoral publicó el primer número de la revista hace 31 años. Miquel Pons recordó sus primeros años de amistad con la familia de la homenajeada a partir de la década de los 40 del pasado siglo.

Isabel Vidal no pudo ocultar su emoción y agradecimiento para los que anteriormente en sus discursos habían ensalzado su figura, como lo había hecho Teresa Escalas al leer una carta de felicitación de antiguas compañeras de Isabel Vidal de la localidad de Torredembarra (Tarragona). Cerró el acto la regidora de Cultura del ayuntamiento de Santanyí, Ricarda Vicens, destacando la labor de la premiada y de la asociación organizadora del evento.

En una jornada radiante, el restaurante Porto Cari de la Marina de Cala d'Or albergó la entrega del último premio, un acto aprovechado por los organizadores para reunir bajo manteles a la larga lista de colaboradores que hacen posible Dies i Coses, que en breve publicará su número 189. Además de las autoridades municipales, otras personalidades vinculadas a la cultura local, aparte de los mencionados, estuvieron presentes en la gala festiva.

Compartir el artículo

stats