El ayuntamiento de Andratx ha anunciado la creación de una línea de ayudas al alquiler de vivienda habitual, dotada con 100.000 euros, para los ciudadanos que residan en el municipio y que ganen menos de 26.318 euros al año (3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM) por unidad de convivencia.

El importe máximo de la ayuda, que cubrirá hasta un 40% del importe de aquellos alquileres que no superen los 900 euros mensuales, será de 4.320 euros; es decir, unos 360 euros mensuales. Así lo anunció el regidor de Urbanismo, Jaume Porsell, quien dijo que "la administración está para ayudar a los ciudadanos que lo necesiten a cumplir con sus necesidades, y la vivienda es una de ellas".

Porsell explicó que las ayudas se podrán solicitar en los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), y que el periodo subvencionable va de octubre de 2018 a octubre de 2019.

Para ello, informaron fuentes municipales, tanto quienes lo soliciten como las viviendas objeto de alquiler deberán cumplir una serie de requisitos que aparecerán en las bases publicadas. La cantidad y el tiempo subvencionado lo determinarán los técnicos del Ayuntamiento, y la ayuda se abonará en un solo pago con independencia del número de meses que se concedan. "Se trata de una ayuda de emergencia ante la problemática situación que se está generando con los precios del alquiler", destacó, por su parte, la alcaldesa Katia Rouarch (El Pi).