Podemos y Més per Calvià presentaron ayer la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. La candidatura la encabezará Marga Plomer (Podemos), que procede del mundo asociativo vecinal y educativo, mientras que el número dos será Rafel Sedano (Més), actual regidor por Esquerra Oberta de Calvià (EOC) en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa conjunta, Sedano incidió en la idea de que no cierran la puerta a la entrada en la coalición de otras fuerzas políticas progresistas, en alusión velada a Izquierda Unida, partido que actualmente integra EOC junto con Més y con el que de momento no han fructificado las negociaciones para formar parte de la candidatura.

"Falta de elegancia"

De hecho, la escenificación política de ayer fue duramente criticada por el líder local de IU, Alfonso Rodríguez Sánchez, quien consideró que tanto Podemos como Més han mostrado una "falta de elegancia política" al presentar ayer la iniciativa sin cerrar las negociaciones con su formación. Rodríguez Sánchez lamentó, sobre todo, la "grandísima falta de respeto" de su actual socio de gobierno "hacia los militantes y votantes de IU en Calvià, hacia mi persona y hacia EOC y sus votantes". Al margen de cómo fructifique la ampliación de la entente progresista, Plomer y Sedano avanzaron ayer cuáles serán a grandes rasgos los ejes de esta coalición. "Es una candidatura con vocación de mayoría social. Mostramos una responsabilidad por encima de personalismos y partidismos. Priorizamos que hace falta consolidar un espacio progresista fuerte. Nos unimos a partir de las muchas cosas que nos unen, con mucha generosidad por parte de los dos partidos. Ambos hemos renunciado a puntos que nos separaban y hemos reforzado los puntos que nos unen", declaró el actual regidor de Esquerra Oberta, quien dijo que ellos representan la "alternativa progresista" al equipo de gobierno actual.

Por su parte, Plomer, que también trasladó la idea de que están abiertos a ampliar la coalición, enfatizó: "Nuestros programas se pueden complementar muy bien. Hay otra forma de hacer política y se ha demostrado en los gobiernos del cambio. Gobernamos por la gente y punto. No para según qué intereses. Aquí, en Calvià, hay muchos problemas que podemos solucionar yendo juntos: vivienda, problemas laborales...".

Economía "sostenible"

La coalición, que aún no tiene un nombre definitivo, incluye en su lista de "prioridades" temas como la economía "sostenible", la "protección del territorio", la salvaguarda de derechos laborales y la promoción de políticas sociales .