El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca acoge una nueva laguna de aguas profundas. El proyecto ha consistido en la construcción de la mencionada laguna y de una torre de observación de 6 metros de altura.

La laguna, con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y una profundidad media de 1'5 metros , ha supuesto el dragado de unos 60.000 metros cúbicos de sedimentos que se han utilizado para construir los diques perimetrales.

La finca es Forcadet, de 30 hectáreas de superficie, situada dentro del parque natural, es propiedad de la compañía Endesa. Fue objeto de la firma de un acuerdo de custodia del territorio, en 2016, firmado por la Consellería de Medio Ambiente, Endesa y GOB.

En el acuerdo, que tiene como objetivo principal la mejora del estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats presentes, se marcaron toda una serie de actuaciones y proyectos a realizar, entre los cuales destacaban la creación de una gran laguna de aguas profundas y la ubicación de una plataforma de observación de fauna, que formaría parte del itinerario que discurre por aquella zona.

La laguna se empezó a dragar en los últimos meses del 2018. En los diques perimetrales está previsto sembrar, el próximo invierno, olmos resistentes a la grafiosis, alamos blancos y otras plantas propias de los bosques de ribera, y de este modo contribuir a la conservación de este hábitat singular y a una mejora del paisaje.

El proyecto se ha llevado a cabo por Endesa en colaboración de la dirección del Parque Natural, siente el equipo de la Central de es Murterar quien se ha encargado tanto de la promoción del proyecto con el parque Natural como de la obtención de los permisos medioambientales necesarios, y de la ingeniería, diseño y construcción de la laguna.

Está conectada a toda una serie de acequias y canales (el más largo de ellos se dragó en 2016, siendo también una de las actuaciones prioritarias) que posibilitarán que las aguas de la laguna se renueven de manera adecuada y permitan así una mayor presencia de flora y fauna acuáticas. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal ha visitado esta mañana la zona.

Durante los meses que ha durado el dragado se han podido contemplar muchas especies (fochas, collblaus, corpetasses, gallfavers...), e incluso se ha detectado el espinoso, un pequeño pez de agua dulce que únicamente se encuentra presente en ciertos lugares de s'Albufera que cuentan con aguas de muy buena calidad, y que por lo tanto se encuentra amenazado.

Existe la previsión que esta laguna costera de aguas profundas pase a convertirse en uno de los mejores lugares de s'Albufera para la observación de numerosas aves acuáticas, como por ejemplo sietemesinos, soterins, corpetasses, fochas, collblaus, grisetes, moretons, becvermells, arners, águila pescadora, fumarells, agrons, etc. También se convertirá en un buen lugar de alimentación de Myotis capaccinii y otros murciélagos protegidos, anguilas, mújoles, espinosos, ranas, tortugas de agua y gran cantidad de invertebrados acuáticos, contribuyendo así a la mejora de las poblaciones de todas estas especies.

Además, se espera que esta laguna pueda recibir pronto las aguas provenientes de las Fonts Ufanes, gracias a una derivación contemplada en un proyecto que cuenta con financiación del Fondo para el Turismo Sostenible, y así contribuirá a la mejora del estado hídrico de toda la cara oeste de la albufera.

Se trata, en definitiva, de una actuación que se espera que tenga muchos efectos positivos en los hábitats y las especies de s'Albufera de Mallorca, y que contribuirá también a aumentar la oferta de visita y goce público del espacio protegido, puesto que cuenta con una plataforma elevada de observación de fauna que posibilita también una contemplación pausada del paisaje característico de este lugar.