Los 53 municipios de Mallorca se beneficiarán de la nueva convocatoria de subvenciones 2018-2019 para llevar a cabo obras de inversiones de competencia municipal y la adquisición de vehículos y de inmuebles para la prestación de servicios municipales. Esta nueva convocatoria está dotada con un presupuesto total de 10 millones de euros destinados a todos los ayuntamientos de Mallorca (excepto Palma).

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha manifestado al respecto que "la voluntad del Consell de Mallorca siempre ha sido la de potenciar el municipalismo y que el dinero público se puedan revertir en las economías locales". "La finalidad de esta convocatoria es cooperar con los ayuntamientos de Mallorca en la ejecución de estas obras y proyectos para fomentar la economía de los municipios".

El acto ha tenido lugar en sa Quintana de Sineu con presencia del Conseller de Desarrollo, Joan Font.

Uno de los requisitos de esta nueva subvención es que un mínimo de un 20% del dinero tiene que ir destinado a mejorar y cumplimentar las condiciones de accesibilidad universal de los edificios públicos, así como de los espacios de uso público de titularidad municipal. En este sentido, Font asegura que este requisito tiene como objetivo "hacer cumplir la normativa en materia de accesibilidad universal que existe en las Illes balears".

De este modo, cada ayuntamiento ha presentado un máximo de cinco actuaciones contando con obras, vehículos e inmuebles; el conjunto de las actuaciones tiene que ser de un importe igual o superior a 10.000 euros (IVA incluido) y en ningún caso el importe del gasto subvencionable puede ser superior al valor del mercado.