La coalición Suma pel Canvi (SxC), principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Santa Margalida, ha registrado un escrito dirigido al alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi) en el que formula una serie de preguntas sobre la construcción de una pequeña plaza ubicada junto a un camino rústico en el entorno de la Vila que es usado por los residentes para pasear. La formación progresista duda sobre la legalidad del proyecto debido a su ubicación en suelo rústico y a la falta de información aportada por el equipo de gobierno.

El escrito, firmado por el actual portavoz de SxC y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, Xisco Bergas, sostiene que las obras que ejecuta actualmente el Ayuntamiento en la zona denominada Sa pleta de n'Agustí "han transformado totalmente este espacio rústico" y pregunta si la parcela "es de titularidad municipal", además de solicitar la documentación "de compra o cesión".

En el caso de que el solar no sea municipal, SxC reclama el convenio que permite la actuación municipal y la inversión de dinero público que se realiza en la zona. También solicitan una copia del proyecto que se está ejecutando y el presupuesto de la obra.

SxC reclama también el "pronunciamiento" de secretaría e intervención "sobre si estas obras se ejecutan de acuerdo a la ley" y si se ha tramitado el "cambio de uso" de la parcela debido a su condición de rústica.

Monjo defiende el proyecto

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, aseguró ayer que la citada parcela ha sido donada por un particular al Ayuntamiento en esta misma legislatura, por lo que el solar ya es de titularidad municipal.

El regidor añadió que la plaza que se está habilitando será un "espacio de reflexión dedicado a las mujeres luchadoras" y ejercerá de zona de descanso arbolada que complementará la ruta peatonal que transcurre por la foravila del pueblo. La parcela tiene una extensión de unos 600 metros cuadrados.

Las obras, que se encuentran en su recta final, han consistido en la eliminación de la paret seca' que delimitaba parte de la parcela porque "estaba en muy mal estado". También se instalarán bancos para descansar y aparatos para practicar gimnasia. El proyecto incluye la siembra de árboles y el asfaltado de la nueva plaza. El alcalde asegura que el presupuesto de la construcción de la nueva plaza "no supera los 10.000 euros".

Monjo señala que el Ayuntamiento no ha realizado por "innecesario" ningún cambio en las normas urbanísticas para desarrollar el proyecto.

La plaza será inaugurada el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.