El ayuntamiento de Santanyí ha informado hoy, sábado, de la compra de una parte del yacimiento arqueológico de Can Jordi, situado cerca de la carretera que comunica Santanyí con Cas Concos.

El catalogado poblado talayótico es de diferentes propiedades y el solar ahora adquirido por el consistorio "es donde se han realizado los hallazgos más importantes durante las últimas campañas de excavaciones e investigaciones", detalla la propia institución municipal, dirigida por el alcalde Llorenç Galmés (PP).

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que Can Jordi "es uno de los tesoros patrimoniales" del municipio. La compra del mencionado terreno ha supuesto una inversión de 36.000 euros, "y es un primer paso para lograr que todo el yacimiento sea de titularidad pública".

El consistorio desea que Can Jordi sea "un referente como yacimiento arqueológico". De sobras es conocodo que una de las principales fincas privadas es donde se encuentra el famoso talaiot de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento lamenta que el Consell de Mallorca "haya decidido rechazar la concesión de la subvención para este año para realizar la campaña de excavaciones". No en vano, desde hace cuatro años Can Jordi está siendo excavado en agosto gracias a la gran implicación y el enorme entusiasmo de la asociación cultural Lausa. "De los 20.000 euros que costaba aproximadamente cada campaña, la institución insular aportaba el 50%, y la otra mitad el consistorio, pero la solicitud de este 2019 ha sido rechazada. Y precisamente el 2019 tenía que ser el último año de un proyecto quinquenal que habían preparado los arqueólogos conjuntamente con el Ayuntamiento en 2015".

Según informan los expertos, el poblado talayótico de Can Jordi "se remonta al año 1000 aC, y está formado por diferentes talaiots, de los que se conserva uno en buen estado, además de diferentes tramos de muralla".