Todo apunta a que el Partit per al Poble (PxP) del alcalde Montserrat Rosselló, ex PP, lo tendrá mucho más difícil en las próximas elecciones municipales de mayo. Las formaciones de izquierdas de Vilafranca han decidido aunar fuerzas y crear una asamblea abierta, es decir, una candidatura unitaria "que apueste por la sostenibilidad ambiental, la perspectiva de género, la participación ciudadana, la justicia social, la defensa de los derechos civiles, la propia soberanía y la cultura".

Hoy, sábado, se celebrarán primarias en la Rectoria Vella. El censo suma un total de 345 personas inscritas (mayores de 16 años y empadronadas en el municipio de la comarca del Pla), lo que ha generado gran satisfacción entre los simpatizantes de esta iniciativa política y social. No en vano sobresale el interés mostrado por muchos jóvenes y las ganas e ilusión reinante. Hay optimismo.

Se disputan el liderazgo de esta candidatura unitaria de izquierdas dos hombres: Mateu Jaume y Joan Nicolau. Mientras que de cara a las listas: Catalina Sansó, Apol·lònia Rosselló, Joana Sansó, Marga Oliver, Aina Sastre, Jaume J. Roig, Biel Rosselló, Pau Palou, Sere Salord, Joan Nicolau, Pedro J. Capó y Joan M. Barceló.

Cabe recordar que en las últimas elecciones el PxP logró mayoría absoluta con 774 votos, traducidos en 6 ediles. Més e Independents per Vilafranca-Esquerra (IxVi-Esquerra), dirigidos por Jaume Català y M. de Lluc Bauzà, respectivamente, consiguieron 504 y 270 votos, 3 y 2 ediles. El Pi obtuvo 109 respaldos pero cero representantes en el consistorio.

La nueva asamblea de izquierdas quiere poner fin al gobierno conservador de derechas del PP y PxP, en el poder local desde 2011.