El president del Consell y el alcalde de Sóller, Miquel Ensenyat y Jaume Servera, respectivamente, han firmado esta mañana el convenio de cesión del oratorio de Santa Catalina de Alexandría a la institución insular mediante el cual el Museu Marítim de Mallorca dispondrá de su primera sede que ocupará las instalaciones del que fuera Museu de la Mar.

La cesión del edificio, situado en plena barriada marinera de Santa Catalina del Port de Sóller, permitirá al Museu Marítim de Mallorca disponer de su primera instalación estable, toda vez que permitirá la reapertura de las salas que fueron cerradas al público en el año 2012. El museo municipal abrió sus puertas en 2004, pero la crisis económica obligó al ayuntamiento de Sóller a clausurarlo temporalmente, pese a que su reapertura nunca llegó a buen puerto.

El presidente del Consell ha explicado que las instalaciones pasan a ser del consorcio que gestiona el Museu Marítim de Mallorca. De esta institución ha recalcado dos aspectos: “Será un museo dinámico, vivo, donde no solo se podrá ver una exposición fija” y que el museo “será una institución de toda Mallorca y no solo de Palma”. Por su parte, desde el Ayuntamiento, el alcalde ha puesto de manifiesto que la cesión del edificio “permitirá reabrir unas instalaciones que han permanecido cerradas desde hace siete años”.

La edil de Cultura, Laura Celià, ha precisado, además, que el municipio cede al Museu la colección que permanece expuesta en el antiguo museo y ha destacado el buen estado de conservación del edificio, sus instalaciones y la colección que alberga. La cesión se hace por cuatro años prorrogables a otros cuatro más.

El Museu Marítim de Mallorca tendrá su sede temporal en el Port de Sóller hasta que pueda disponer de unas instalaciones fijas en Palma, que se ubicarán en Ses Voltes. En la firma del acuerdo han estado también presentes la consellera insular de Medi Ambient, Sandra Espeja; el director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, así como representantes del Ayuntamiento, los pescadores de Sóller y la asociación que aglutina la colonia francesa residente en el valle.