Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Reconvierten Ca n'Estela en centro de interpretación de es Trenc-Salobrar de Campos

Govern y consistorio pactan iniciativas sobre aparcamientos y limpieza

El alcalde Sagreras, la consellera Busquets y el conseller Vidal, ayer.

El nuevo Parc Natural de es Trenc-Salobrar de Campos (que también incluye una parte del territorio vecino de ses Salines) comienza a ganar enteros. Las consellerias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear informaron ayer de que el Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente la ecotasa, "hará realidad el Centro de Interpretación del parque".

El conseller Vicenç Vidal y la consellera Bel Busquets, junto al alcalde campaner, Sebastià Sagreras, presentaron el proyecto de adecuación de la antigua y abandonada escuela rural de Ca n'Estela (junto a la carretera de sa Ràpita y cerca del desvío hacia ses Covetes). El proyecto tiene un coste de 1.033.000 euros.

El consistorio, propietario de los terrenos, propuso ubicar aquí (escuela de tiempos de la II República) este equipamiento. Los inmuebles recuperarán su función educativa y divulgativa. Habrá centro de interpretación y recibimiento de visitantes; sala de exposiciones-audiovisuales; vivienda de investigadores; laboratorio y sala de trabajo. Eliminarán elementos añadidos y restaurarán los constructivos significativos con técnica y material tradicional.

Sa Barralina y ses Arenes

El Govern anuncia que en verano de este 2019 se activará el nuevo aparcamiento disuasorio para 497 vehículos en sa Barralina (junto al polo), "que sustituirá el que funcionaba irregularmente en ses Covetes y que fue clausurado por orden judicial". Las obras de acondicionamiento de los terrenos han empezado. Se eliminará el aparcamiento "inadecuado" en el camino municipal de acceso. El Ayuntamiento gestionará el nuevo parking (convenio de cuatro años) y revertirá los beneficios en la gestión y conservación del parque, además de encargarse de la limpieza e impulsar iniciativas en la zona protegida. Y acondicionará un espacio para peatones en el camino y suprimirá las plazas de ORA de ses Covetes.

Por otro lado, como se preveía, el conocido y controvertido aparcamiento privado de ses Arenes verá reducida su capacidad "de 800 a 400 plazas" y se restaurará al estado natural la zona de dominio público maritimoterrestre. La propiedad también financiará acciones pro sistema dunar, lucha contra el cambio climático, etc.

Compartir el artículo

stats