Més y PSOE han llegado a un acuerdo para llevar a aprobación los presupuestos municipales de 2019 en los que el plan económico-financiero obliga a dar un importante recorte las partidas de gasto del municipio que se situarán en un mínimo de 13,5 millones de euros. Por contra, los ingresos municipales se situarán en los 17 millones.

Según informaron fuentes del ayuntamiento, los presupuestos ejercen un recorte en el gasto ordinario del ayuntamiento, especialmente en las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios públicos. Esta situación es consecuencia de la aplicación del plan económico-financiero que el municipio tuvo que aprobar hace unos meses como consecuencia de haber superado la regla de gasto permitida por el Ministerio de Hacienda en las cuentas de 2017.

El plan financiero obliga a restringir los gastos con el fin de que las cuentas municipales vuelvan a colocarse en la senda de estabilidad fijada por el ministerio. Así, las cuentas municipales presentarán un descuadre entre los ingresos y los gastos. Esta última partida se situará alrededor de los 13,5 millones de euros, una cifra muy lejana de los 17,5 millones de euros de 2018. El dinero previsto en las partidas de gasto es similar al que tuvo que presupuestar Sóller durante los años de la crisis económica, un período durante el cual los ingresos bajaron drásticamente.Mientras los gastos sufren un tijeretazo, la partida de ingresos se mantendrá en unos valores acordes a los de años anteriores.