Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rita Shely: "Los jóvenes de hoy creen que el mundo no les entiende"

"Somos animales pero no seguimos nuestros instintos. Necesitamos una reconexión con la naturaleza"

La 'manacorina' Margarita Shelyàkina.

Margarita Shelyàkina o simplemente Rita Shely, se está labrando poco a poco un futuro como escritora, pese a que todavía cursa estudios secundarios en Manacor. Con un libro publicado y otro en ciernes (además de un primero de más de 500 páginas sin publicar), su estilo y temática, entre fantástica y personal, han llamado ya la atención de diversas editoriales. Nacida en Astrakhan "en el sur de Rusia, en la estepa bajo el mar Caspio y donde en verano se alcanzan hasta los 40 grados", llegó a Mallorca a los tres años. Aunque escribe y vive en catalán, también conserva el contacto y la lengua materna.

P ¿Cómo empezó su deseo de ser escritora?

R Entre los diez y los catorce años escribí un primer libro de fantasía de unas 500 páginas, tras la sensación que me transmitió leer Harry Potter. Dije, yo quiero escribir algo así... pero ese está aún sin publicar. Poco después empecé a escribir un blog, Ritashely.cat, donde publicaba relatos e historias sin más intención que expresar unos sentimientos. Fue ahí cuando la editorial La vocal de Lys contactó conmigo para plasmar en un libro con material inspirado en esas historias. Y así nació Besar la terra.

P ¿Por cierto, de qué iba ese primer libro iniciático?

R Era sobre un grupo de jóvenes que tienen que recopilar amuletos para entrar en mundos paralelos... tenía varias lecturas; una como un simple cuento y otra más profunda.

P ¿Cuál es su estilo o cómo lo definiría?

R Algo así como prosa poética: una mezcla de reflexiones y relatos ficticios, muchos escritos en primera persona. Realidad y mundo interno.

P ¿De dónde viene el título 'Besar la terra'?

R Proviene del ritual de una tribu nómada nativa americana cuando llegaba a un nuevo lugar, dándole las gracias anticipadas a una nueva tierra. Asimismo eso les servía para entrar en contacto con las partículas de la tierra y adaptar mejor así su sistema inmunitario a las nuevas condiciones.

P ¿Qué les pasa a los jóvenes de su edad hoy en día?

R Creo que estamos en general en un estado de confusión, donde no sabemos muy bien qué nos puede dar la felicidad. Existe como un rechazo a lo sencillo y tendemos a complicar las cosas. Creemos saber más de lo que conocemos en realidad, con una gran influencia de las nuevas tecnologías, lo que nos hace mirar más hacia el exterior que hacia el interior. Los jóvenes están convencidos de que el mundo no les entiende.

P ¿Les falta esa reconexión con la naturaleza?

R Eso es. Caminamos por calles asfaltadas, nos falta esa básica vuelta a la naturaleza. Somos animales pero muchas veces no seguimos nuestro instinto. Conocer que es lo que nos está 'arrastrando' y saber de lo que podemos prescindir.

P ¿Ya está preparando un nuevo libro?

R Así es. Entra dentro de la misma línea de reflexión o ensayo, aunque desde un punto de vista diferente, sobre aspectos más autobiográficos. De momento no sé qué título tendrá, pero espero que esté listo para el próximo Sant Jordi.

Compartir el artículo

stats