Disputado por los municipios de Felanitx y Petra, el proyecto del nuevo Hospital de Atención Intermedia ya está dando pasos importantes en Felanitx. Este miércoles, la Casa de Cultura ha acogido la presentación de este proyecto de hospital de atención a la cronicidad, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 9,6 millones de euros, con una superficie construida total de 8.972 m2.

Felanitx se congratula de que dicho proyecto se lleve a cabo en el municipio y los vecinos confían en que cuanto antes mejor se activen los trabajos de edificación. Todo apunta a que podrían dar comienzo entre finales de este año y comienzos de 2020.

Cabe destacar la gran sintonía existente entre las consellerias de Salud y Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, el Ib-Salut, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Felanitx.

El objetivo del nuevo centro hospitalario, a levantar procurando “la integración” y la “armonía” en una zona en la que se hallan la Residència Bartomeu Quetgles, el polideportivo, la Mola, el Sindicat y una futura pista de atletismo, “es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Llevant-Migjorn, que abarca los municipios de Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, el 17% de los cuales, es decir casi 24.000, supera los 65 años de edad”, han revelado.

El complejo sanitario tendrá cien habitaciones para pacientes crónicos. Los tres mejores proyectos del concurso de ideas (el plazo para presentar propuestas vencerá el 22 de marzo) percibirán 10.000, 6.000 y 4.000 euros. Se prevé la creación de más de cien puestos de trabajo directos e indirectos. Y sobre todo, un servicio asistencial profesional y de calidad. Se remarca la pretensión de garantizar confort y bienestar.

La asociación Dacesma (Facebook DacesmaFelanitx) insiste en una serie de reivindicaciones para que se tengan en cuenta de cara a la puesta en marcha de este nuevo hospital felanitxer.

Al acto de presentación celebrado en la Casa de Cultura han acudido un considerable número de personas. Ha llamado la atención que en la primera fila hubiera cuatro conocidos candidatos a la alcaldía: Joan Xamena (Bloc); Xisco Duarte (PSOE); Catalina Soler (PP) y Balti Picornell (Podemos). En la mesa presidencial, sobre el escenario, junto al director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y las conselleras Patricia Gómez, Mercedes Garrido y Fina Santiago, el actual primer edil, Jaume Monserrat (El Pi).