Los letrados de la Administración de Justicia de Inca pidieron hace unos días a la gerencia del ministerio de Justicia en Baleares un camión para vaciar de basura el archivo de los juzgados, donde se acumulan numerosas piezas de convicción (pruebas de delitos) de causas abiertas hace años. Después de esa petición, que a día de hoy no ha sido atendida, el sindicato CSIF denunció ayer ante la opinión pública el mal estado del archivo y aportó una serie de fotografias de la basura, desorden y suciedad reinantes en esas dependencias.

La solicitud de un camión para eliminar los numerosos objetos inservibles que se almacenan desde hace años en el archivo partió de todos los juzgados de instrucción de Inca. Sus respectivos letrados de la Administración de Justicia se ofrecieron para acompañar a los operarios del camión y seleccionar lo que se puede tirar y lo que cabe guardar en espera del juicio oral o de otro destino.

El pésimo estado de este archivo ha suscitado un debate entre los responsables de la custodia de las piezas de convicción sobre la ausencia de criterios para almacenar esos objetos, alguno de los cuales ya estaban muy deteriorados cuando se recuperaron por los investigadores de los delitos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha tomado cartas en el asunto y ha empezado a elaborar un protocolo que sirva de guía en la eliminación de las piezas de convicción, cuya acumulación afecta a los juzgados de otros partidos judiciales de las islas.

Según el CSIF, el archivo está tan desordenado y sucio que no se puede asear por el equipo de limpieza de los juzgados y los agentes judiciales tienen miedo a entrar en él, para buscar alguna prueba o expediente, ante el riesgo de contraer una infección.