La reforma del puerto de Cala Rajada prevé una inversión de 4,3 millones de euros. Un proyecto donde se reforzará el dique, se reducirá la agitación interior y se reordenarán los usos actuales del espacio.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, el director general de Ports, Xavier Ramis, y el gerente de PortsIB, Pere Puigdengoles, presentaron ayer la rehabilitación. Una actuación que se centrará en la restauración del dique y su protección, así como en la construcción de un espigón para controlar la agitación anterior y una posterior reordenación de usos.

En la planificación de las actuaciones en los puertos de las islas, el de Cala Rajada fue incluido como una de las infraestructuras que necesitaban una actuación estructural y de ordenación de los servicios. La tormenta de enero de 2017 y los importantes desperfectos que ocasionó, ya motivaron actuaciones de urgencia por un importe de 1,5 millones de euros.

Este proyecto resolverá los problemas de falta de mantenimiento del dique, así como la agitación interior y los problemas de usos de las diferentes edificaciones que hay en el puerto.

Así, el proyecto prevé las siguientes actuaciones: Refuerzo del dique, construyendo una escollera de protección que permita disipar la energía con que entra el oleaje, además de la construcción de un nuevo muro de hormigón anclado en el cajón existente. La construcción de un martell para reducir el oleaje del interior del puerto. Y la reordenación de los usos del puerto.

Se segregarán los usos pesqueros y comerciales; se mantendrá la lonja de pescado y los espacios asociados a su actual ubicación, con un espacio para la venta al público; se rehabilitarán los locales contiguos al dique; se rehabilitará el edificio de servicios; se reconstruirá el edificio multiusos, donde se trasladará la venta de tickets; y se reurbanizará y reordenará la explanada.

El proyecto que fue presentado ayer en el Centre Cap Vermell a diferentes colectivos relacionados con el puerto de Cala Rajada, será ahora valorado por estas entidades y se mantendrán diversas reuniones para escuchar sus opiniones. El objetivo es disponer del proyecto constructivo el mes de agosto, para poder licitar las obras en el segundo semestre de este año y poder iniciar las obras a principios del año 2020. Con esta actuación, el puerto habrá recibido una inversión de 5,8 millones.