La muralla medieval de Alcúdia, que data del siglo XIII, experimentará un lavado de cara importante con la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de tres tramos del muro, unas obras que se iniciaron entre octubre y noviembre del pasado año y que actualmente se encuentran en su fase final. El proyecto de reforma se financia exclusivamente con los fondos del impuesto de turismo sostenible, que aporta para tal fin un total de 442.000 euros.

La intervención se centra en tres tramos de la antigua muralla medieval: la Porta de Sant Sebastià, la Vila Roja y s'Esperó. En este último punto la reforma se da por finalizada. El proyecto de rehabilitación permitirá ampliar el paseo peatonal que recorre parte de la muralla por la parte superior y también posibilitará las visitas a la puerta de Sant Sebastià, uno de los portales principales a la antigua ciudad de Alcúdia. De forma paralela, el Ayuntamiento ejecuta en la actualidad la reforma de la muralla renacentista, ubicada a poca distancia de la medieval, formando un segundo anillo que rodea la ciudad. El Consistorio ha aportado 1,2 millones de euros de fondos propios para este último proyecto, que también ha recibido una subvención de los fondos europeos Feder.

Las obras han recibido hoy la visita de la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación y Turismo, Bel Busquets, que ha recorrido el tramo que se restaura en compañía del alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, y diversos regidores de la corporación municipal.

Busquets ha explicado que el proyecto de 442.000 euros "cumple con los objetivos del impuesto turístico" y ha añadido que de los 200 millones recaudados por el impuesto desde el pasado año 2016, un total de 32 se han destinado en la rehabilitación de proyectos culturales, entre los que se incluye el de la reforma de la muralla medieval de Alcúdia. Busquets ha señalado que la intervención "garantiza oferta cultural en temporada baja, uno de los principales objetivos del impuesto turístico".

Por su parte, el alcalde Mir ha dicho que el proyecto de rehabilitación de los tres tramos de la muralla medieval "es muy importante para recuperar nuestro patrimonio, y esto es bueno para los 'alcudiencs' y para los turistas". Ha asegurado que en el plazo de un mes las obras estarán concluidas. Respecto al tramo de muralla que se desprendió debido a la humedad hace unos meses, el alcalde ha señalado que ya se ha elaborado el proyecto de derribo para "garantizar la seguridad" de los viandantes y que el próximo paso es la redacción del proyecto de rehabilitación antes de licitar las obras de reforma.