El Gremi de Margers de Mallorca ha registrado este martes en la sede del Consell la petición formal para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) la red viaria de la Serra de Tramuntana construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la técnica de la 'pedra en sec'.

Tal y como ya habían anunciado hace dos semanas, cuando reivindicaron que el tramo de la carretera Inca-Lluc desprendido se restaure con la técnica de la 'pedra en sec', los 'margers' destacan que la red viaria de la Serra "constituye, de forma evidente e inequívoca, una obra de ingeniería de interés histórico". En concreto, el gremio reclama al Consell la protección mediante la citada figura de la carretera Inca-Lluc, entre los puntos kilométricos 17 y 30; la carretera del Coll de Sóller entre los puntos 17 y 30; y la carretera de Sa Calobra en su totalidad.

En el escrito registrado en el Consell, los 'margers' destacan que "el bien a proteger y el oficio que lo construyó están vinculados y son doblemente reconocidos por la Unesco como patrimonio material e inmaterial de la humanidad, respectivamente". A su entender, la declaración como BIC "constituirá un caso de protección práctica de este doble reconocimiento". El gremio añade que más de un siglo después de la construcción de estas carreteras, "demuestran de manera empírica la viabilidad y la seguridad de esta técnica para ejecutar grandes obras".